Mescalero T-41 D cumple 46 Años Formando Pilotos Militares
30 Aeronaves T41D fabricadas por la Cessna Aircraft Corporation a partir de la versión 172, llegaron a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez en el año 1968 tras un largo viaje desde Wichita, Kansas al mando de pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana.
La aeronave tiene una capacidad de hasta de cuatro personas incluyendo al piloto y está configurada para efectuar misiones de carga o pasajeros, paracaidismo, aerofotografía, reconocimiento, enlace y principalmente de instrucción.
Los Mescaleros, denominados así en honor a una tribu indígena norteamericana descendiente de los apaches, quienes eran guerreros aguerridos y se caracterizaban por su coraje, valor y perseverancia, fueron destinados para la formación de los futuros pilotos militares desde un principio, pero también cumplieron labores de transporte y enlace en Apiay, Meta en el Comando Aéreo de Combate No. 2, en el Comando Aéreo de Combate No.3 en Malambo, Atlántico y en el Comando Aéreo de Combate No. 4 en Melgar, Tolima, pero luego el programa terminó y regresaron todos a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Ésta aeronave ha sido un gran entrenador primario e insignia de nuestra Institución. Actualmente se encuentran en servicio, con una flotilla de 9 aeronaves a las cuales, en el más reciente proceso de mantenimiento en el 2013 se les cambió la planta motriz, gracias al trabajo de oficiales, suboficiales y personal civil del Grupo Técnico de la Escuela Militar.