MILITARES Y POLICÍAS ATIENEN EMERGENCIA EN MOCOA
Cerca de 1.500 uniformados entre hombres y mujeres brindan apoyo en Mocoa, zona afectada por la avalancha. Búsqueda de sobrevivientes, rescate de cuerpos sin vida, sobrevivientes y animales abandonados, son algunas de las tareas que llevan a cabo.
La asistencia a las víctimas y la atención de la tragedia desde todos los frentes se convirtió en uno de los mayores retos para quienes vigilan y garantizan la seguridad del país los siete días de la semana y las 24 horas del día: los héroes de las Fuerzas Militares y de Policía.
Desde la Policía han transportado 15 toneladas en medicamentos, agua, alimentos y ropa. Esto sumado al transporte de personal médico y tropas, y al reforzamiento de los patrullajes nocturnos en la zona afectada por el desastre natural.
Entre los más de 300 policías que están en Mocoa hay enfermeros, incluidos 14 de combate, médicos, sociólogos, odontólogos, operadores de drones, binomios caninos y rescatistas.
En materia de operación aérea, los 143 expertos del área de aviación de la Policía ha realizado más de 80 horas de vuelo que han permitido rescatar a 63 personas con vida y trasladar 15 toneladas de ayuda humanitaria.
Por su parte, la Fuerza Aérea también informó que a la fecha han transportado 51 toneladas de ayuda en 11 aviones y tres helicópteros. Tripulaciones que ya completan las 83 horas de vuelo desde que inició la atención de la tragedia.
Entre las aeronaves que participan en la operación hay un B727 del Comando Aéreo de Transporte Militar, Casa 295, Hércules C130, un helicóptero Ángel del Comando Aéreo No. 5, que realiza misiones de evacuación aeromédica y un avión ambulancia, el Casa 295 FAC 1281 para trasladar pacientes.
Otras tripulaciones provistas de visores nocturnos hacen sobrevuelos nocturnos de vigilancia en la zona de la emergencia.