Mujer indígena embarazada e infante de Marina evacuados por la Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea Colombiana en las últimas horas evacuó a dos pacientes, una mujer indígena y un infante de Marina, quienes por su delicado estado de salud, requerían atención médica especializada, desde el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo a la ciudad de Florencia, Caquetá, en un avión medicalizado Caravan.
La mujer indígena de 28 años, con una gestación de 38 semanas, embarazo a término, presentaba una distocia fetal de posición transversa, es decir una inadecuada posición del bebe, que le impedía nacer y comprometía la vida tanto de la mamá como del niño, razón por la cual requería ser valorada por un ginecólogo, para realizarle una cesárea ante la imposibilidad de un parto normal.
El otro paciente un infante de Marina regular de la Armada Nacional de 21 años diagnosticado por apendicitis, con un abdomen agudo, requería ser valorado por medicina general para realizarle el procedimiento quirúrgico.
Ante la gravedad de los pacientes y gracias a la oportuna reacción de la Fuerza Aérea la mujer fue trasladada desde el Hospital María Angelita de Puerto Leguizamo al Hospital María Inmaculada de Florencia, Caquetá. Por su parte, el infante de Marina de la Armada Nacional, fue trasladado desde el Hospital Naval de Puerto Leguizamo a una clínica de Florencia en donde se recupera actualmente.
Esta labor humanitaria es gratificante para la Fuerza Aérea Colombiana, pues, para el personal médico militar que atendió a los pacientes es una oportunidad para brindarle a la comunidad una ayuda oportuna que beneficia la salud e integridad de las familias colombianas en lugares apartados del país.