Mujer indígena tuvo a su bebé en la Base Aérea de Apiay en Villavicencio
La comunidad indígena expresó agradecimiento ante los últimos rescates que han hecho de mujeres embarazados en estado grave de salud. Como acto valeroso recientemente una mujer indígena tuvo el parto de su bebé en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 2 – CACOM 2.
Luego de que transportaran a una mujer indígena de 15 años, con un embarazo de aproximadamente 28 semanas que sufría graves contracciones que ponían en grave peligro su vida y la del bebé, arribaron al comando de la Unidad Militar Aérea.
Dio a luz
Desde el municipio de Mapiripán hasta la capital metense, fue transportada la joven donde segundos después que el helicóptero aterrizara en Villavicencio, inició su trabajo de parto, sin dar espera a los tripulantes de la aeronave y dio a luz en la Unidad Militar.
Los uniformados actuaron atendiendo el parto en la Base Aérea de Apiay.
Salvaron su vida
“Nos alertaron por una evacuación urgente y reaccionamos de inmediato para dirigirnos hacia Mapiripán y salvar la vida de una mujer indígena que se encontraba en trabajo de parto. Allá el personal médico nuestro recibió a la paciente y procedimos de inmediato para salvarla a ella y al bebé”, destacó el Capitán Alejandro Millán, Piloto del helicóptero UH-60 ‘Ángel’ del CACOM 2.
Una vez en el helicóptero, el personal médico estabilizó a la paciente, donde la subteniente Adhara Estrada, médico de la Fuerza Aérea que atendió la paciente expresó que empezó a tener contracciones y se encontraba en estado crítico tanto ella como el bebé y era urgente trasladarla a un centro médico de mayor complejidad.
Cuando la tripulación se disponía a entregar a los médicos que la llevarían en ambulancia a un hospital de Villavicencio tuvieron el nacimiento del bebé. Con éxito terminó el parto, quienes enorgullecidos lograron salvarle la vida a la madre y su hijo.
Se recuperan
Finalmente, el personal de galenos de la EPS procedió a trasladar a los dos pacientes en ambulancia hacia un centro asistencial de Villavicencio donde se recuperan satisfactoriamente. Las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, afirmaron continuar cumpliendo con la responsabilidad social para quienes lo necesiten.