Pasar al contenido principal
Logo Top

Naufragó barco de carga cerca a San Andrés

La embarcación de bandera colombiana Temptation, capitaneada por David Newball May, que navegaba entre Cartagena y San Andrés con 11 tripulantes a bordo, sufrió una emergencia y se hundió a unas 67 millas de la isla. Uno de los náufragos estuvo desaparecido varias horas.

El reporte de la emergencia se dio este domingo hacia las 7 de la noche y de inmediato salieron, en pos de su rescate, el buque ARC ‘Serrana’ de la Dirección General Marítima (Dimar), la motonave privada ‘Miss Mónica’, capitaneada por Ronald Taylor Archbold, y un avión C90 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Ante la inminente zozobra de la motonave –supuestamente por las muy desfavorables condiciones del clima–, el capitán y los diez tripulantes se hicieron al mar en botes salvavidas de emergencia. Así lo confirmó a EL TIEMPO el contralmirante Andrés Vásquez Velázquez, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp).

En la mañana de este lunes continuaba en la búsqueda del último tripulante, identificado como Darío Barrera, oriundo de Arboletes (Urabá antioqueño). El navegante apareció con vida en la tarde del mismo día. Tanto él como sus 10 compañeros están en bien de salud.

El Temptation había zarpado de Cartagena el sábado 19 de diciembre con víveres, abarrotes, congelados y mercancías varias. Era operado por la empresa naviera isleña, Howard & Cia. Tenía aproximadamente 65 metros eslora y una muy buena capacidad de carga.

La importancia del Temptation

El Temptation era una clásica embarcación de cabotaje con 69.3 metros de eslora (largo) por 11.3 de manga (ancho) y al momento del naufragio transportaba 1.430 toneladas de suministros perecederos vitales.

"Sin duda es una enorme pérdida para la economía regional", dijo el almirante Andrés Vásquez Velásquez, que al mismo tiempo se mostró altamente satisfecho por haber logrado el rescate total de la tripulación "sana y salva"

Se presume que la zozobra y hundimiento del Temptation obedecieron a las muy malas condiciones del tiempo reinante en la zona con vientos cercanos a los 35 nudos (65 kilómetros por hora) y alturas de ola hasta de 4 y 5 metros, que han obligado a suspender el zarpe de embarcaciones turísticas y de pasajeros, congestionando altamente los terminales de San Andrés y Providencia.

EDUARDO LUNAZZI
Colaborador en San Andrés

Autor
http://www.eltiempo.com/

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO