Neutralizado alias ‘Gonzalo’ cabecilla del Frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN
En una operación conjunta entre las tropas del Ejército Nacional y una acción decisiva de la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, murió en desarrollo de operaciones militares alias ‘Gonzalo’ cabecilla del Frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Eln, así mismo fue herido su jefe de su seguridad.
La ofensiva que se desarrolló en área rural del corregimiento Mico Ahumado, municipio de Morales, departamento de Bolívar, permitió además incautar dos fusiles, una pistola, ocho proveedores, 221cartuchos de varios calibres, dos celulares, tres radios base, abundante munición, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.
Alias ‘Gonzalo’ presentaba orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Además las autoridades le atribuyen a este sujeto varias acciones terroristas de las cuales se destacan las siguientes:
➢15 –Ener-2016: Participó en el secuestro de 15 pescadores en jurisdicción del municipio de Morales, Bolívar.
➢12 –abril-1999: Participó en el planeamiento y secuestro del avión Foker de Avianca, donde fueron secuestradas 46 personas en el sur de Bolívar.
Otras Acciones criminales:
➢12-SEP-2006: Ordena la acción terrorista en contra de las tropas de la quinta brigada, en la vereda Caoba municipio de Morales (Bol), asesinan dos soldados.
➢23-DIC-2007: Ordena y participa el ataque contra la base militar de San Luquitas, municipio Montecristo, Bolívar, asesinan un soldado y resultan ocho más heridos.
➢2013. Se le atribuye el secuestro de los ingenieros de la empresa GUMMINGS, S.A. en Casa de Barro, municipio Norosí, Bolívar.
➢2014 Acción terrorista contra la Policía Nacional del sector de la “Y” de Buena Seña municipio de Morales, Bolívar, donde resultaron heridos 06 Policías.
Con este importante resultado se afectan las finanzas del frente de guerra ‘Darío Jesús Ramírez Castro’ del ELN por un valor aproximado de 1.300,000,000 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones, narcotráfico y secuestro, pérdida del control financiero producto de la recolección de impuestos y/o extorsiones al sector minero, en la serranía de San Lucas y estribaciones de la quebrada Norosí, Arenal y La Honda.
Además, la acción militar representa un importante golpe estratégico al Frente de Guerra ‘Darío de Jesús Ramírez Castro’, toda vez que se afecta su mando y control, desestabilizando la moral combativa de la estructura, ya que era uno de los últimos cabecillas con más de 20 años de trayectoria y conocimiento del área, lo cual le permitía garantizar el control de la región tanto en la parte logística como financiera.
Así mismo por el asentamiento en el área había consolidado una estructura de milicias en los cascos urbanos, garantizando el control de la región, atemorizando a la población civil, permitiendo de esta manera la estabilidad de la estructura en su área de confort, como lo es el corregimiento de Micoahumado del municipio de Morales, Bolívar.
Es importante mencionar que los integrantes del frente ‘José Solano Sepúlveda’ perteneciente al frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, son responsables de acciones terroristas, extorsión, narcotráfico y minería ilegal entre otras actividades criminales en el sur de Bolívar.