Neutralizado depósito clandestino con 1.500 kilos de explosivos en Cauca
En desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre el Ejército, la Fuerza Aérea Colombia y la Policía Nacional, se logró en las últimas horas la neutralización de un depósito clandestino con más de 1.500 kilos del peligroso explosivo tipo R1, en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca.
El sitio, fue ubicado, gracias a información de inteligencia por parte de Unidades de la Fuerza Aérea y de Policía Nacional, así como también de la comunidad, quienes dieron cuenta de movimientos sospechosos sobre la zona. De inmediato se organizó un completo dispositivo de seguridad con el cual se logró el hallazgo.
En total los uniformados localizaron 1500 kilos de nitrato de amonio con polvo de aluminio, conocido como ‘R1’.
Por esta razón fue necesario desplazar hasta el sitio, a técnicosmilitares antiexplosivos, quienes además lograron ubicar tres artefactos explosivos, que terroristas del Frente José María Becerra del ELN, habían instalado alrededor del depósito clandestino, con la macabra idea de ‘protegerlo’.
Con este resultado, se afecta la capacidad criminal y terrorista de este grupo armado ilegal, y se frustran futuros planes en contra de la población civil, la fuerza pública y la infraestructura vial, energética y productiva de esta región del suroccidente del país.
En el hecho no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones militares, con el objetivo de ubicar a los guerrilleros de esta comisión del ELN, quienes, según información de inteligencia militar, estarían al mando de alias ‘Emerson’ cabecilla del Frente José María Becerra del ELN.
De esta manera, la Fuerza Aérea continuará realizando operaciones ofensivas conjuntas y coordinadas contra las organizaciones al margen de la ley, con el fin de desarticular sus estructuras financieras y neutralizar las actividades ilícitas en el Suroccidente colombiano.
ADOLFO LEÓN MEJÍA