Neutralizados seis terroristas, destruidos 20 artefactos explosivos y la sastrería del bloque sur de las Farc
En desarrollo de una ofensiva adelantada en las últimas 24 horas por unidades de la Sexta División del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía y el CTI, fueron neutralizados seis terroristas de la cuadrilla 48 de las Farc, incautado abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones, al tiempo que fue destruida la sastrería del frente y contrarrestados dos atentados criminales.
Durante las operaciones, realizadas entre las veredas Ranchería y La Libertad, del municipio de Ipiales, Nariño, las tropas entraron a una zona campamentaria de la cuadrilla 48, sostenido intensos combates que produjeron la muerte de un terrorista de la organización armada ilegal y la captura de cuatro presuntos integrantes de la misma estructura, quienes quedaron a disposición de las autoridades judiciales competentes para el proceso de judicialización.
En el lugar del combate las tropas localizaron y destruyeron de manera controlada 15 artefactos explosivos de alto poder y cinco barras de pentolita, además se incautaron de dos fusiles, una escopeta, una pistola 9 milímetros, seis proveedores, munición, 200 metros de cordón detonante, dos radios de comunicaciones, cinco celulares, ocho equipos de campaña, 17 cintelas, un equipo de asalto, dos chalecos multipropósito y 250 kilos de víveres.
Posteriormente, durante las operaciones de registro, las unidades militares localizaron la sastrería de la cuadrilla 48 del denominado bloque sur de las Farc, incautándose cuatro máquinas de coser, una máquina fileteadora, 50 sudaderas negras, 200 metros de tela para la fabricación de las mismas, así como diferentes elementos utilizados en el proceso de producción de prendas para la estructura armada ilegal.
La operación de asalto aéreo, realizada tras un bombardeo de la Fuerza Aérea, estaba dirigida contra Darío Lee Diaz, alias “Robledo”, máximo cabecilla de la cuadrilla 48, encargada de adelantar acciones terroristas contra la población civil, la fuerza pública y la infraestructura petrolera en Putumayo y Nariño, así como del tráfico de estupefacientes y el suministro de explosivos y armas a los diferentes frentes del denominado bloque sur de las Farc, que dirige alias Fabián Ramirez.
En continuación de las operaciones ofensivas en la jurisdicción de la Sexta División, un presunto integrante de la cuadrilla 48 se entregó voluntariamente a las tropas, manifestando su interés de acogerse al plan de atención humanitaria al desmovilizado.
El sujeto, con cinco años en las Farc y conocido en la organización con el alias de “Jhonatan”, entregó a las unidades militares un fusil AK-47, un fusil Galil, cuatro proveedores para fusil, munición, tres libras de explosivos tipo pentolita y tres detonadores inelectricos.
De otra parte, soldados de la Vigésima Séptima Brigada de Selva neutralizaron dos atentados terroristas que pretendía adelantar la cuadrilla 48 de las Farc en el municipio de Orito, Putumayo.
En la vereda La Ruidosa, las tropas localizaron cuatro artefactos explosivos de alto poder, tipo cono, con un peso aproximado de 15 kilos cada uno, los cuales fueron destruidos de manera controlada por soldados del Grupo de Explosivos y Demoliciones EXDE, de la Brigada.
Los explosivos, con sistema de activación por mando, se encontraban localizados en un espacio de 50 metros, sobre una vía, listos para ser detonados al paso de una unidad de la Fuerza Pública.
Finalmente, las tropas desactivaron un artefacto explosivo, compuesto por dos barras de pentolita, instalado por la cuadrilla 48 en un tramo del oleoducto El Ocho, a la altura de la vereda La Primavera, en Orito.
En estos momentos continúan las operaciones ofensivas en la jurisdicción de la Sexta División, especialmente en los departamentos de Caquetá y Putumayo, con el propósito de desvertebrar las diferentes estructuras terroristas del denominado bloque sur de las Farc, con el fin de garantizar la tranquilidad ciudadana y generar las condiciones de seguridad pare el desarrollo económico y social en el sur del país.