Nieuport 11, una innovación aérea
Cuando la Primera Guerra Mundial inundo de desolación las tierras europeas, apareció en los cielos franceses un aeroplano de caza, el cual sería una revolución en la aviación para la época.
El llamado Nieport 11, se destaco en su diseño, ya que su ala inferíos era mucho más corta de extremo a extremo, que el ala superior, lo cual, hasta ese momento en todos los modelos, las dos alas en los diferentes aeroplanos tenían las mismas dimensiones.
Este diseño permitió que sus extraordinarias características de vuelo, lo hicieran superior durante la guerra a su oponente alemán el conocido modelo de combate aéreo “Fokker”.
Pero la implementación de una ametralladora Lewis, con una capacidad de 47 cartuchos para disparar en vuelo ubicada sobre la parte superior de la aeronave, la hacía incomoda para el piloto, por lo que el señor Capitàn Yues le Prieur, le implemento 8 cohetes aire-aire para disparar electrónicamente, los cuales fueron instalados entre el ala superior y el ala inferior de la aeronave.
Este modelo de innovación aérea no sólo fue implementado por los franceses, la aviación belga, británica, italiana, norteamericana y rusa adquirió los modelos para la protección de sus cielos patrios.
El Nieuport 11, le abrió paso a los modelos 17, 20, 23, 24 y Nieuport 27, pero se destacaron en el mercado el Nieuport 17, ya que su carga ametralladora consistía en más de 100 cartuchos para disparar en aire y el Nieuport 27 que aunque no fue utilizada mucho por los franceses, fue de gran ayuda para la aviación italiana.
Es claro que el trabajo conjunto entre la destreza de los pilotos y los beneficios aerodinámicos utilizados en la tecnología aérea, marca la lucha y protección en los cielos de una nación, demostrándolo de esta manera cada día en sus logros la Fuerza Aérea Colombiana.