“No hay peligro de otra avalancha en este momento”: Juan Manuel Santos
El primer mandatario señaló que la Fuerza Aérea realizó una revisión de ríos y quebradas aledañas a Mocoa y no identificó represamientos. Anunció la apertura de la recepción de ayudas por parte de la ciudadanía.
El presidente Juan Manuel Santos señaló en la noche de este lunes que, tras una revisión realizada por parte de la Fuerza Aérea a todos los ríos y quebradas cercanas a Mocoa, “no hay peligro de otra avalancha en este momento”.
“No se identificó ningún represamiento”, expresó el primer mandatario en una alocución presidencial realizada desde la capital del Putumayo y luego de una reunión con diferentes autoridades.
En ese mismo sentido, el presidente Santo dijo que, aunque no se prevén lluvias, al menos no fuertes, en los próximos días, sí vendrá una temporada en abril, mayo y junio en todo el país que obliga a ser “efectivos en todas las políticas de prevención”.
Cifra de víctimas
De acuerdo con la información entregada por Santos, la cifra más reciente de víctimas mortales es de 273. También hay 262 heridos, se han realizado 193 necropsias y se han entregado cien cadáveres
Afirmó que 70 personas heridas han sido trasladadas a hospitales por fuera de Mocoa y 27 están en el hospital local. El hospital de Mocoa, según el mandatario, “está operando adecuadamente con todos los servicios básicos. La atención a los heridos ya está superada. Ahora viene la fase de prevención y salud pública”, expresó.
Desde mañana se iniciará una jornada de vacunación de tétano, hepatitis A, varicela, Tos ferina y antirrabia.
Albergues y recepción de ayudas
Santos señaló que desde este momento queda abierta la recepción de ayudas por parte de la ciudadanía, luego de que se determinara los elementos necesarios en los albergues y la zona afectada.
Los ciudadanos pueden enviar útiles de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas, ropa nueva para niños y adultos y pañales. También se recibirán alimentos no perecederos, aceites, granos y enlatados.
Pidió a las personas que se abstengan de enviar medicamentos, pues, se han presentado inconvenientes con medicamentos vencidos. Asimismo, señaló que los únicos puntos autorizados para recibir las ayudas son las sedes de la Cruz roja, la Defensa Civil, los puertos militares y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).