Nueve guerrilleros mueren en bombardeo en Sur de Bolívar
En la madrugada de ayer, nueve guerrilleros del grupo subversivo Eln murieron en un bombardeo.
Este resultado operativo se logró luego de una investigación conjunta que se llevó a cabo entre el Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en zona rural del Magdalena Medio.
La operación se llevó a cabo en el corregimiento de Micoahumado, del municipio de Morales (sur de Bolívar). Hasta allí llegaron las autoridades, para enfrentar al frente Luis José Solano Sepúlveda, del Eln.
De hecho, según las autoridades, en los bombardeos efectuados por las fuerzas militares cayó el cabecilla de dicho frente, conocido con el alias de ‘Reno’, quien, de acuerdo con las investigaciones, comandaba en territorios del sur de Bolívar.
Un herido
Además de los nueve guerrilleros muertos en los operativos de las fuerzas militares en el municipio de Morales, las autoridades le confirmaron en la mañana de ayer a Vanguardia Liberal que otro insurgente perteneciente al frente Luis José Solano Sepúlveda quedó herido y se encuentra en manos de unidades adscritas a la Segunda División del Ejército Nacional.
Al parecer, la persona herida se habría rendido en los combates, por lo que quedó en manos del Ejército.
El herido fue atendido de inmediato por las tropas, las cuales le salvaron la vida y lo trasladaron hasta el hospital militar, en Bucaramanga.
Neutralizado
Según el reporte que entregaron las autoridades militares a esta redacción, con la muerte de los nueve guerrilleros y la captura de la persona herida, quedó totalmente neutralizado este frente, que tenía como centro de operación el sector de Micoahumado del municipio de Morales.
Los uniformados resaltaron la muerte del cabecilla, quien se encaragaba de organizar a los combatientes para cumplir misiones en pro de dicho frente.
En las investigaciones y los operativos de inteligencia, las unidades policiales y del Ejército pudieron establecer que estas personas, al mando de alias ‘Reno’, tenían azotados a los habitantes de diferentes municipios del sur de Bolívar.
Los guerrilleros se encargaban de extorsionar a comerciantes, ganaderos y demás familias pudientes o que realizaran algún tipo de actividad económica, para sacar provecho y mantener sus finanzas.
Otras acciones delictivas tienen que ver con el manejo del narcotráfico por esa zona y la explotación ilícita de recursos naturales en áreas rurales.
Con estas acciones, el Ejército quiere dar un parte de tranquilidad a las comunidades de estas zonas, que se han visto afectadas por las acciones delictivas del grupo guerrillero Eln.
Trasladados
Los cuerpos sin vida de los guerrilleros fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Bucaramanga.
La noticia sobre los resultados del bombardeo la dio a conocer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a través de las redes sociales. De inmediato, se realizó una reunión extraordinaria entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares para analizar el operativo.
Alias ‘Reno’
Vanguardia Liberal pudo establecer que el sujeto conocido como alias ‘Reno’ estuvo en las filas del Eln durante aproximadamente 30 años.
‘Reno’ habría arribado hace unos meses a la región del Magdalena Medio, específicamente al municipio de Morales, para reorganizar las finanzas del frente de guerra Darío Ramírez Castro, luego de la muerte de varios cabecillas.
Esta persona, antes de arribar al Magdalena Medio, se encontraba en el bajo Cauca y se desempeñaba como cabecilla del grupo Héroes de Tarazá.