Pasar al contenido principal
Logo Top

'Operaciones con EE. UU. ayudarán a enfrentar riesgos transnacionales'

En una operación de asalto aéreo coordinada entre militares de Estados Unidos y Colombia se evitó que un grupo de terroristas se tomara un aeropuerto y se dio captura al jefe de la red criminal.

Ese fue el objetivo de la primera operación binacional –coordinada este domingo desde la base militar de Tolemaida– en la que participaron la emblemática fuerza élite estadounidense, la División 82 del Ejército Sur de Estados Unidos, y el comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (encargado de ubicar a los llamados objetivos de alto valor).

El ejercicio militar se inició a las 11 a. m. y culminó hacia la 1 p. m., pero la actividad se venía preparando desde el miércoles de la semana pasada, cuando llegaron al país unos 150 uniformados norteamericanos.

La operación de ingreso de los paracaidistas, 75 colombianos y 75 estadounidenses, que se comunicaban por señas y se arrojaron desde tres aviones C-130 sobre el objetivo –el aeropuerto cuyo secuestro debían evitar–, se coordinó en tiempo real con base en los protocolos internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).

“Fue una experiencia increíble, yo llevo 18 años en el ejército de Estados Unidos, y nunca habíamos realizado una práctica de paracaidismo de este nivel”, dijo a EL TIEMPO el sargento mayor Mickey Ramos. Y agregó que participó en cuatro fases de esta operación de asalto

El uniformado estadounidense resaltó la capacidad de entrenamiento de sus homólogos colombianos, por lo que dijo que se planteó la posibilidad de hacer entrenamientos de “paracaidismo más seguido, dejando la posibilidad de que saltemos de forma intercalada hacia el futuro”.

Por su parte, un capitán colombiano de las Fuerzas Especiales, paracaidista desde hace seis años, dijo que es la primera vez que se realiza un ejercicio binacional “en el que se pudo compartir la experiencia táctica y técnica de los dos ejércitos, que en vuelo nos permitió estandarizar el lenguaje de señas para comunicarnos, lo que permitió el éxito de la operación. Todo fue sincronizado, las órdenes las impartieron por señas, no importó el idioma”, puntualizó.En tierra, los paracaidistas bloquearon la salida de los supuestos terroristas y capturaron al jefe de la organización, que mediante una operación de extracción fue sacado del lugar en helicóptero.

El parte de éxito operacional lo entregaron los generales Daniel Walrath, comandante del Ejército Sur de EE. UU., y el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército colombiano, quienes fueron los primeros en saltar en medio del ejercicio táctico.

Al término de la actividad, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, dijo que estas actividades reflejaban las buenas relaciones entre los dos países para enfrentar el crimen transnacional.

“Esta es la muestra de la importancia de la relación de los dos países en temas de defensa”, dijo Goldberg, y resaltó: “Este ejercicio se planeó de manera rápida, lo que demuestra la cooperación militar y lo que construye la capacidad de respuesta entre los aliados en la región”.

El diplomático afirmó, además, que Colombia ha luchado por mantener la paz en la región, “hecho que reconocemos y exaltamos”, concluyó.

A su vez, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que estas actividades facilitan la interoperabilidad, “que en el futuro permitirá reaccionar de manera coordinada ante amenazas”. Trujillo también resaltó que este tipo de ejercicios son una herramienta y oportunidad valiosa “para fortalecer nuestra lucha conjunta contra las amenazas transnacionales que enfrentamos, lo que nos permitirá intercambiar información y verificar aéreas en temas de interés mutuo, como el tráfico de drogas”.Para este año hay programadas otras dos actividades conjuntas entre las fuerzas militares estadounidenses y las colombianas, que involucran a la Fuerza Aérea y la Armada.

‘No se busca enviar mensaje a Venezuela’
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, dijo que los ejercicios militares conjuntos son “una muestra de la amistad entre las dos naciones” y desestimó que se trate de un mensaje, de cualquier tipo, para el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque ratificó lo dicho esta semana por Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, en la cumbre antiterrorismo: “Venezuela es una amenaza para la región”.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien afirmó que este “es un ejercicio dentro del programa de asistencia que se viene desarrollando hace muchos años”.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/para-que-se-hizo-entren…

Autor
ElTiempo.com

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO