Organismos de socorro, en alerta por incendios forestales en todo el país
Con más de 1.700 miembros de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se hace seguimiento y monitoreo a los incendios forestales que se presentan en el país, que a este jueves han sido 156 eventos en 102 municipios, de los cuales 150 se encuentran totalmente liquidados.
En este momento se registran 6 incendios forestales activos en Bello, La Ceja y Amalfi, Antioquia; Tenjo, Cundinamarca; Chita, Boyacá, y en el Parque Nacional Natural Las Hermosas en el municipio de Buga en Valle del Cauca.
A esta hora dos helicópteros, uno de la Fuerza Aérea Colombiana y otro del Ejército apoyan las labores con descargas de agua y liquido retardante en Bello, Antioquia y en Tenjo, Cundinamarca, respectivamente.
Asimismo, la Dirección Nacional de Bomberos, la Defensa Civil Colombiana, Ponalsar, la Corporación Autónoma Regional, y la Brigada de Parques Nacionales se encuentran distribuidos en los diferentes municipios del país, en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y la comunidad misma, haciendo trabajos manuales para el control y la liquidación de estos incendios.
Por su parte, la Cruz Roja Colombiana, ha intervenido en primeros auxilios.
Así mismo, la UNGRD solicitó el apoyo a la Fuerza Aérea Colombiana para sobrevolar el incendio que se presenta en Chita, Boyacá, para poder tomar acciones al respecto con la Dirección Nacional de Bomberos y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.
Recomendaciones
Alcaldes y gobernadores deben implementar planes de contingencia y formular controles a los agricultores y ganaderos que practican las quemas para ampliar la frontera agrícola, sembrar pastos o para la captura de animales silvestres, como la icotea, iguanas.
Los incendios forestales intencionales son un delito amparados en el Código Penal (Ley 599 de 2000, Artículo 331), el cual establece que quien destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales incurrirá en: Prisión de dos (2) a seis (6) años y multas hasta diez mil (10.000) SMLV ($6.800 millones).
No permita ni realice fogatas y quemas controladas.
No arroje cigarrillos ni fósforos encendidos. Recoja las basuras, especialmente los vidrios.