Pasar al contenido principal
Logo Top

Panamá da golpe al narco con el apoyo de Colombia

En una operación conjunta con la Armada Nacional de Colombia, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN) incautó casi 450 kilógramos de cocaína en el noroccidental panameño a finales de junio de 2018. La droga tendría un valor estimado de USD 14 millones en el mercado internacional.

Mediante tareas de patrullaje y controles de tráfico ilícito en el mar Caribe, las unidades navales panameñas y colombianas ubicaron dos caletas subterráneas en la península Valiente de la comarca indígena Ngäbe-Buglé, fronteriza con Costa Rica. En el interior de las caletas, los oficiales localizaron e incautaron 449 paquetes de sustancias ilícitas.

En otra operación combinada a finales de abril, el SENAN, el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT) y la Armada de Colombia decomisaron más de 200 kilógramos de cocaína en aguas de la comarca Guna Yala, en el nororiente panameño, fronterizo con Colombia. La droga, de un valor de más de USD 6 millones en el mercado internacional, había sido arrojada al mar por los tripulantes de una lancha rápida perseguida por la Armada colombiana.

Las autoridades hallaron 10 sacos con 211 paquetes de cocaína y siete paquetes de marihuana sembrados en el agua. Los tres fugitivos de nacionalidad colombiana fueron capturados en aguas territoriales colombianas.

“Muchas de las operaciones que nosotros desarrollamos se basan en el excelente intercambio de información y de inteligencia con Colombia”, dijo a Diálogo el Comisionado Ramón Nonato López, director nacional de Operaciones Aeronavales del SENAN. “Lo importante es la confianza que tiene la gente de la Armada de Colombia con el personal de inteligencia [del SENAN], que es lo que mantiene esta comunicación directa”.

Intercambio de inteligencia

En lo que va del año, el SENAN realizó un total de 41 incautaciones de las cuales 21 fueron iniciadas gracias a información de la Armada de Colombia, detalló el Comisionado López. En los primeros seis meses de 2018, unas 15 toneladas de drogas fueron decomisadas por la institución en 12 operativos en el Pacífico y nueve en el Caribe.

“Cuando [oficiales de la Armada Nacional] reciben información de algún movimiento de sustancia ilícita, nos dan la información”, explicó el Comisionado López. “Muchas veces es tan precisa que permite lograr buenos resultados”.

En los primeros seis meses de 2018, el servicio Nacional Aeronaval de Panamá realizó 41 incautaciones, la mitad de ellas gracias a inteligencia de la Armada Nacional de Colombia. (Foto: Servicio Nacional Aeronaval de Panamá)
Cada año, oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia, y el SENAN realizan conferencias de coordinación para facilitar el intercambio de información entre las instituciones. Asimismo, las reuniones, bajo el marco de acuerdos bilaterales, fortalecen los lazos de amistad y consolidan la lucha en contra el narcotráfico.

“Todos estos acuerdos giran en un interés común que es de minimizar los efectos del trasiego de sustancias ilícitas”, dijo a Diálogo el Comisionado Feliciano Benítez, jefe de Inteligencia del SENAFRONT. “Nuestras instituciones sostienen que esta comunicación crea una relación interpersonal, apoyada en la camaradería, lealtad y un fin común, que es la protección de nuestros ciudadanos y de todos los Estados afectados por este flagelo”.

Entre otros convenios bilaterales, Colombia y Panamá cuentan con un mecanismo de intercambio de información bajo la Comisión Binacional Fronteriza Colombia-Panamá (COMBIFRON), creada a principios de 2000. La COMBIFRON permite establecer acuerdos en materia de seguridad pública en los ámbitos terrestres, aéreos y navales de ambos países. El objetivo es reforzar la cooperación e intercambio de esfuerzos para neutralizar las amenazas del narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y blanqueo de dinero, entre otros delitos.

“Esta interrelación [permite] el intercambio de información expedita en cuanto a los nuevos grupos armados organizados que mutan de las llamadas organizaciones narcoterroristas después de las negociaciones de paz entre el Estado Colombiano y las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia]”, detalló el Comisionado Benítez. “El conocimiento del desarrollo de estas organizaciones es vital para ambos países, revelando nuevas tendencias y formas de actividades con relación al narcotráfico, tanto en forma marítima como en la utilización de las diferentes trochas o caminos en la amplia zona selvática de la provincia de Darién, en Panamá, y el Chocó colombiano”.

Líder regional emergente

Debido a su situación geográfica, Panamá es un importante puente para el tránsito ilícito de drogas. Durante su camino hacia el norte, las organizaciones transnacionales de narcotráfico mueven la droga a lo largo de la costa panameña y a través la jungla de la región del Darién.

Sin embargo, en su Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2018, el Departamento de Estado de los EE. UU. destaca a Panamá como un líder regional emergente en la lucha en contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. El país centroamericano, indica el informe, fortaleció las labores de interdicción de drogas en 2017.

Según el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, la Fuerza Pública panameña decomisó más de 84 toneladas de drogas en 2017, 12 toneladas más que 2016. En lo que va de 2018, las autoridades panameñas incautaron más de 35 toneladas de sustancias ilícitas.

“La solidez con la que cuentan actualmente nuestros Estados [Panamá y Colombia] a través del intercambio de información de nuestras instituciones, refleja ese compromiso con la seguridad del continente, orientado en fortalecer esa confianza”, concluyó el Comisionado Benítez. “En la medida que nuestras instituciones en un apoyo mancomunado basado en estrategias y acciones operacionales produzcan golpes certeros a las estructuras del narcotráfico, se fortalecerá la cultura de legalidad y el bienestar de nuestras comunidades fronterizas y nuestra contribución a la seguridad de América”.

Tomado de: https://dialogo-americas.com/es/articles/panama-deals-blow-narcotraffic…

Autor
Dialogo Américas

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO