Piloto de helicóptero de la Fuerza Aérea: héroe de las alturas
Cuando se adquiere la responsabilidad de salvaguardar la integridad, seguridad y soberanía de un país, el piloto de helicóptero debe esforzarse por hacerlo con el firme propósito de realizar su labor siempre enmarcado en el lema de: “Nuestras alas defienden tu libertad”.
El helicóptero, por ser un medio de transporte tan eficiente a la hora de desplazarse de una forma cómoda y rápida a cualquier lugar del territorio nacional, llegando incluso a las zonas más inhóspitas y abruptas, y por tener la gran ventaja de poder prescindir de un aeropuerto para el aterrizaje o para el despegue, es esta clase de vuelo la que hace que a la hora de asistir una emergencia que ponga en peligro la vida de la comunidad, sea la más rápida y acertada.
El Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en la ciudad de Melgar, se caracteriza por ser la Cuna de los Pilotos de Helicóptero del país y de Latinoamérica debido a que dentro de esta importante Unidad se encuentra la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, en donde se forma, capacita, instruye y entrena al personal de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, organismos de seguridad del Estado y alumnos extranjeros, quienes serán los futuros pilotos de ala rotatoria.
Cuando un oficial se capacita como piloto de helicóptero de la FAC y acepta la misión de mantener el dominio del espacio aéreo y salvaguardar la soberanía de un país, efectivamente se dispone a cumplir un deber sin importar la hora ni el lugar y es precisamente este deber el que hace que estemos protegidos desde nuestros cielos, siendo así como, día a día, el piloto de helicóptero participa activamente en diferentes acciones para cumplir con su misión, las cuales corresponden a evacuaciones aeromédicas, defensa y vigilancia del espacio aéreo, transporte de personal y extinción de incendios, entre las más importantes.
La vida de piloto es de mucha responsabilidad, implica dejar de lado la familia, los compromisos, los amigos y muchas cosas más cuando es el país el que necesita de su valiosa ayuda. A través de la historia, han sido ellos los protagonistas de acciones heroicas, muchos han sido víctimas de atentados que lo único que dejan son huellas imborrables, y muchos han perdido sus vidas por seguir el ideal de anteponer el deber a la vida.
Es por esto que queremos rendirle un homenaje a todos aquellos que nos protegen cada día desde los cielos haciéndonos sentir tranquilos protegiendo la integridad de nuestra nación bajo el sentimiento profundo de entrega y disposición en cuanto a que “Lo más cercano a crear una vida es salvarla”.