Pasar al contenido principal
Logo Top

Pilotos de helicópteros de exportación

Vestida con su uniforme de piloto color verde oliva, la agente de policía del Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica Yuriana Arnesto Segura tiene un gran reto: Ser la primera mujer piloto de helicópteros de su país. La agente Arnesto se encuentra en la segunda semana del curso de piloto básico de helicópteros de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas (EHFAA) “Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga”, ubicada en el Comando Aéreo de Combate No. 4 (CACOM 4), de la Fuerza Aérea colombiana (FAC), en Melgar, departamento del Tolima, Colombia.

“Es un orgullo increíble y una presión muy grande”, dijo la agente Arnesto. “Soy la primera persona que va a abrir este camino para las demás mujeres en mi país. Es un compromiso, tengo que esforzarme muchísimo para poderlo lograr”. Para cumplir su meta, la agente Arnesto inicia su rutina académica a tempranas horas del día. El curso básico dura ocho meses y entre sus actividades curriculares cuenta con una parte teórica, prácticas en simuladores de vuelo y maniobras aéreas de día y de noche.

Junto a ella, estudiantes e instructores inician también su rutina académica. “El trato es muy especial para el personal extranjero, el curso tiene bastante demanda académica”, dijo el Teniente de la Fuerza Aérea de México Amilcar Valentino García Cardenas, aviador militar en el curso básico. “Espero obtener los mejores resultados para ser un buen piloto de helicóptero”.

El curso permite a personal militar y de policía con o sin experiencia aérea, graduarse como pilotos de ala rotatoria. Los estudiantes requieren una excelente condición psicológica y física y un alto rendimiento académico.

La escuela

“La escuela tiene como objetivo principal formar a todas las tripulaciones de helicópteros de las Fuerzas Armadas de Colombia y a nivel regional del continente --desde México hasta Chile-- de acuerdo a los requerimientos que hace cada país a través de los Estados Unidos con el Comando Sur”, dijo el Teniente Coronel de la FAC John Jairo Pardo Torres, director de la EHFAA. El Tte. Cnel. Pardo Torres agregó que Estados Unidos escogió financiar la escuela en Colombia debido a su ubicación estratégica en la región y la experiencia de su fuerza aérea. La escuela se creó en 2002 y asumió del CACOM 4 la instrucción en ala rotatoria para las fuerzas militares del país.

“La escuela es un referente internacional de pilotos de helicópteros con excelente prestigio”, agregó el Tte. Cnel. Pardo Torres. Sus aulas han graduado a personal de las fuerzas militares y de policía de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, México y República Dominicana, entre otros países. “Es la institución de habla hispana y regional que brinda entrenamiento de helicópteros a militares latinoamericanos”.

El curso básico está certificado como Diplomado en Ala Rotatoria por el Ministerio de Educación de Colombia. La proyección es convertirlo en maestría. La EHFAA también ofrece los cursos Simulador de vuelo y Técnico de vuelo, a través de aulas interactivas y entrenamientos en la flotilla de helicópteros TH-67, Bell 206 Ranger, H-500 Hughes y Bell 212.

Durante los ocho meses de programa, los estudiantes adquieren el conocimiento y la destreza para poder operar una aeronave, cumplir las misiones asignadas, responder a situaciones de emergencia de vuelo y maniobrar en diferentes terrenos. La EHFAA tiene 32 instructores; la mayoría son de la FAC, pero también participan instructores del Ejército y la Armada de Colombia, además de instructores internacionales.

“No es solamente volar la aeronave, sino entenderla. Que [los estudiantes] entiendan lo que realmente puede hacer la aeronave y cómo sortearla en caso que tenga una falla”, afirmó el Capitán de la FAC Miguel Díaz, piloto instructor del equipo TH-67. En su trabajo busca potencializar las capacidades de sus estudiantes para que puedan operar el TH-67 a través de instrucciones de manejo de cabina, terminología aeronáutica, conocimientos meteorológicos, maniobras para el control del helicóptero y uso de lentes de visión nocturna, entre otros aprendizajes.

Instrucción multifacética

“La experiencia de mi primer vuelo fue muy emocionante, hasta me dieron ganas de llorar”, dijo el Teniente de Comunicaciones del Ejército de Perú Jorge Escudero Escudero, piloto que cursa el séptimo mes de estudios en la EHFAA. “Fue muy emocionante cuando por primera vez me pude identificar con mi señal ‘Escudo’ con la torre de control”.

La experiencia de volar no es el único desafío al que se enfrentan los estudiantes de la EHFAA. La interacción con diferentes culturas es parte de su experiencia de formación. “No sabía mucha cosas de la Fuerza Aérea ni del Ejército de Colombia, no conocía otras culturas”, agregó el Tte. Escudero. “Es la primera vez que estoy fuera del Perú y me siento muy agradecido”.

La escuela no solo atrae a estudiantes con el deseo de volar. Los instructores de la EHFAA tienen la motivación de enseñar con altos estándares de calidad. “Hice mi curso básico como piloto en esta escuela en el 2005 y ahora soy instructor”, dijo el Capitán de Corbeta de Aviación Nacional de la Armada Nacional de Colombia Oscar Armando Molina Osorio, instructor de la EHFAA. “Yo sigo el legado de mis profesores y hoy me llena de orgullo”.

El Cap. Molina recordó su época de estudiante, cuando la EHFAA iniciaba sus operaciones y tenía como meta convertirse en una escuela internacional de alta calidad. “En mi época era una visión. Hoy me lleno de orgullo y admiración porque la FAC lideró este programa”. Ser instructor es un gran reto profesional para el Cap. Molina, pues tiene claro la responsabilidad que conlleva instruir a alumnos que provienen de “su propio país y de países hermanos”.

“Ha sido de gran valor para mi formación profesional”, dijo el Capitán de Bandada de la Fuerza Aérea de Chile Jaime Rodrigo Ulloa, piloto e instructor invitado de la EHFAA. El Cap. Ulloa lleva seis meses como instructor y comentó que la experiencia internacional en la escuela es valiosa para su país tanto por la calidad educativa como por el intercambio de experiencias entre fuerzas armadas. “Para Chile esta escuela es de gran valor porque Colombia tiene experiencia en combate”.

Cooperación internacional

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos a través del Equipo de Asistencia Técnica de Aviación (Aviation TAFT, por sus siglas en inglés) colabora con la capacitación de pilotos de helicópteros de Latinoamérica a través de la expansión de la EHFAA. “El TAFT supervisa y administra la participación del Gobierno de los Estados Unidos en la capacitación de los pilotos de ala rotatoria de las Fuerzas Armadas de Colombia y en la transformación de la escuela de la EHFAA en un Centro Regional de Entrenamiento de Helicópteros (RHTC por sus siglas en inglés)”, dijo el Mayor del Ejército de los Estados Unidos Adrian Villa, jefe del TAFT. Este apoyo, agregó, se enfoca en ayuda financiera y en asegurar el mantenimiento, la estandarización de la capacitación de pilotos, el control de calidad y la supervisión de seguridad del programa.

“Estamos entrenando a la FAC en el equipo TH-67”, dijo el May. Villa. El programa donó 60 helicópteros TH-67. “La capacidad que un helicóptero le da a una fuerza militar no tiene medida”.

Mientras el sol sale tras las montañas que rodean la base de Melgar, la agente Arnesto, se prepara para cumplir su sueño. “Quiero cumplir con funciones de vigilancia aérea como piloto en mi país”, dijo motivada por ser la primera mujer costarricense en la EHFAA.

El Tte. Pardo Torres reconoce la importancia de los estándares de calidad y la fraternidad entre sus alumnos. “El intercambio ha afianzado los lazos de amistad y camaradería de los países amigos”, concluyó.

Autor
https://dialogo-americas.com

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO