Plan contra la deforestación en Cartagena
El 25 por ciento de hectáreas de bosques de Cartagena del Chairá ha sido deforestado. La información se dio a conocer durante la sexta reunión interagencial de la Burbuja contra la Deforestación y Protección del Medio Ambiente, en la que además se supo que de cada tres hectáreas depredadas, una es usada para cultivos ilícitos.
Para detectar el número de hectáreas de bosque intervenido, se empleó una avioneta SA237B de la Fuerza Aérea Colombiana, la cual hizo un reconocimiento por 20 horas en el municipio de Cartagena del Chairá con la que se logró evidenciar que de 1.446.802 hectáreas que tiene ese municipio, 349.970 han sido deforestadas.
PLAN PILOTO
En el municipio de Cartagena del Chairá se dará inicio al plan piloto de detección y alertas tempranas de áreas deforestadas en el Caquetá. Para poner en marcha esta estrategia se requirió de un esfuerzo articulado entre la Décima Segunda Brigada de la Sexta División del Ejército, la Fuerza Aérea Colombia, la Policía Nacional, la Gobernación del Caquetá, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía, Parques Nacionales, la Universidad de la Amazonía y la Fiscalía General de la Nación.
Según se conoció la aeronave posee un sensor Flir Star Safire HD que permitió evidenciar que de cada tres hectáreas de bosques depredados con la tala indiscriminada y quema de la vegetación, una es destinada para la siembra de cultivos ilícitos.
Los integrantes de la burbuja expresaron que en aras de atacar el crimen ambiental, se darán a conocer en estas comunidades del Bajo y del Medio Caguán, los proyectos que tiene el Ministerio del Medio Ambiente y se repetirán los sobrevuelos en una semana para determinar la expansión de las áreas deforestadas.
De la misma forma se conoció que fue elevada una petición al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, para que designe un equipo de peritos y un representante del órgano judicial en el que Caquetá que se encarguen de investigar los delitos contra la naturaleza.
Este tipo de estrategias y pruebas piloto según lo integrantes de la burbuja se busca desplegar acciones en pro del desarrollo ambiental, económico y social, así como detectar todas aquellas amenazas antrópicas, siendo ejemplo ante los demás departamentos del país con la única intención de salvaguardar los recursos naturales.