Por cielo y tierra buscan controlar un incendio forestal en Cómbita, Boyacá
“El incendio ha tomado fuerza debido a que se trata de una zona de difícil acceso, pero esto se suma a las altas temperaturas que se presentan con motivo del intenso verano, y los fuertes vientos en el lugar de la emergencia”, señaló Víctor Manuel Fonseca director ejecutivo de la cruz roja seccional Boyacá.
Por su parte el director de gestión del riesgo de desastres en Boyacá, Germán Bermúdez, señaló que "es un foco que no ha podido ser accedido por tierra y la topografía donde se encuentra la emergencia es vertical, lo que nos impide adelantar rápidamente las labores, pero venimos haciendo todo el esfuerzo necesario con los organismos de socorro que nos apoyan".
Agregó que “con carro tanques en tierra, unidades del cuerpo de bomberos de combita, Villa de Leyva y Tunja, y Tuta, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensa Civil y la Cruz Roja, adelantan los trabajos en tierra para extinguir la conflagración”.
Al tiempo trabaja un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana tipo Bambi Bucket, quien realiza descargas de agua en altura sobre las zonas con más focos de calor para intentar controlar la emergencia.
“Son entre 500 y 700 galones de agua las que se descargan sobre el área boscosa en donde se encuentra activo el incendio forestal. Nosotros como Cruz Roja también asistimos en salud a quienes laboran apagando el incendio”, explicó Fonseca.
Por ahora se calcula que al menos han sido afectadas por el fuego 10 hectáreas de Bosque nativo. Las causas del mismo, son materia de investigación. Sin embargo se sospecha que manos criminales pudieron haber generado el incendio, y por esto, se abriría investigación.
Las altas radicaciones solares que se presentan en el departamento, han generado que Tunja y al menos una decena de municipios hayan activado las alertas roja y naranja por probabilidades de incendios forestales.
Tomado de: http://caracol.com.co/emisora/2018/03/12/tunja/1520889425_936293.html