Primer Aniversario de la Fuerza Aérea en el Amazonas
Con el propósito de fortalecer la seguridad y la presencia del Estado en esta región estratégica del país, la Fuerza Aérea Colombiana materializó el proyecto para la construcción y activación del Grupo Aéreo del Amazonas, que desde su inauguración el 9 de diciembre de 2011 ha fortalecido las labores de vigilancia y seguridad, defensa de la soberanía y respaldo a la población civil.
Durante su primer año de gestión, en el 2012 y lo corrido del 2013, GAAMA ha volado, con sus aeronaves de transporte tipo Caravan C-208 y Casa C-212, un total de 860 horas realizando operaciones aéreas de transporte, inteligencia y traslado aeromédico.
De esta manera, en operaciones de transporte de personal y carga desde Leticia hacia los corregimientos de Tarapacá, La Pedrera, La Chorrera, Araracuara y El Encanto el Grupo Aéreo del Amazonas ha transportado 3.206 personas y 92.943 kilos de carga en apoyo no solamente al Ejército, Armada y Policía Nacional, si no también en apoyo a la población civil atendiendo requerimientos de la Gobernación del Amazonas, la E.S.E Hospital San Rafael, Indeportes, entre otras, que han permitido conectar los corregimientos del Departamento con la capital Amazonense. De igual forma, el Grupo Aéreo del Amazonas ha facilitado el transporte de personal y carga entre Leticia y Bogotá, transportando 5.071 personas y 303.828 kilos de carga.
Fue así como ante la emergencia provocada por la ola invernal en el Departamento del Amazonas en el mes de abril del año 2012, la Fuerza Aérea Colombiana en apoyo a la Dirección de Prevención y Atención de Desastres transportó cerca de 38 toneladas de ayuda humanitaria para ser entregadas a la población afectada de los Municipios de Puerto Nariño y Leticia.
En un avión tipo Boeing-727 “Vulcano”, de la Fuerza Aérea Colombiana se realizaron vuelos desde el Comando Aéreo del Transporte Militar CATAM hasta el Grupo Aéreo del Amazonas, en donde se estableció un puente aéreo, con el fin de coordinar operaciones de ayuda humanitaria.
En le desarrollo de operaciones aéreas en contra de la minería ilegal el Grupo Aéreo del Amazonas, en el mes de octubre de 2012, en una operación conjunta con la Brigada de Selva N°26 y la Fuerza Naval del Sur y coordinada con el CTI propinó un duro golpe a la minería ilegal en el río Caquetá, en inmediaciones de la Isla Mariñame en el departamento del Amazonas.
Gracias a la información de inteligencia conjunta, la Fuerza Aérea con aeronaves de reconocimiento ubicó el área donde se estaba efectuando la explotación ilegal de oro aluvión, afectando considerablemente el medio ambiente y generando contaminación de las fuentes hídricas.
Como resultado se logró la detención y posterior judicialización por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de 03 personas por los delitos de explotación de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y contaminación ambiental; así como la incautación de 04 dragas.
En materia de actividad de responsabilidad social, el Grupo Aéreo del Amazonas ha beneficiado a más de 5.800 personas, entre las que se destacan comunidades indígenas de las etnias, Huitoto, Bora, Yagua y Ticuna con los diferentes programas de acción integral que se han realizado en los corregimientos de Tarapacá, La Pedrera, La Chorrera, El Encanto, Puerto Santander, Marandua y más de 8 barrios del Municipio de Leticia.
Poblaciones de estas comunidades del inmenso amazonas han sido beneficiadas entre otras actividades con Jornadas de apoyo al desarrollo que gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana han transportado a la región más de 120 especialistas médicos como ginecólogos, pediatras, dermatólogos, internistas, cirujanos y odontólogos que durante diversos fines de semana contribuyeron a mejorar la salud de los amazonenses de escasos recursos.
Así mismo, se han realizado 21 transportes aeromédicos desde los corregimientos de Tarapacá, La Pedrera, La Chorrera, Araracuara y El Encanto salvando la vida de más de 28 personas sin importar género, raza, ni condición social.
Actividades de acercamiento a la comunidad como piloto por un día, plan corazón amigo y charlas de prevención del reclutamiento forzado también beneficiaron a la población infantil, adolescente y joven del Departamento que a través de la Fuerza Aérea Colombiana fortalecieron el respeto por lo símbolos patrios, los principios y valores y el papel fundamental que desempeñan constituyéndose como las generaciones futuras de nuestro país.
Para el año 2013, la Fuerza Aérea a través del Grupo Aéreo del Amazonas, se proyecta como una institución líder en el trabajo de beneficio comunitario y el desarrollo de actividades de acción integral que permitan favorecer a más comunidades indígenas del Departamento y a más poblaciones que necesitan ser apoyados con las alas de esperanza de la Fuerza Aérea Colombiana.