Primer museo aeronáutico ecológico en Iberoamérica
La Fuerza Aérea, en su deber como garante y líder en la preservación del legado aeronáutico de la Nación, instalará la primera etapa de construcción del nuevo Museo Aeroespacial Colombiano en el municipio de Tocancipa, Cundinamarca.
7 mil metros cuadrados de salas de exposición, 63 mil de área en parque aeronáutico, un auditorio multipropósito para 250 personas, simuladores, salas interactivas, capacidad para ferias de modelismo y aeromodelismo, talleres de recuperación y restauración de aeronaves, será el escenario que podrán disfrutar los amantes de la aviación nacionales y extranjeros, gracias a la donación del terreno por parte del Parque Jaime Duque, quien se unió a este importante proyecto que reunirá la colección más grande de aeronaves en Latinoamérica.
Contará con 25 aeronaves al aire libre y 40 bajo techo, dentro de las cuales se encuentran verdaderas joyas de la aviación militar colombiana, como los aviones Junkers W-34 y Ju-52, únicos en su tipo en Colombia, dado que participaron en el Conflicto con Perú entre 1932 y 1933.
Así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana proyecta esta obra arquitectónica como uno de los mejores centros culturales y aeronáuticos del Iberoamérica, dado que su diseño y concepción están enfocados a la construcción del primer Museo Aeronáutico ecológico, autosostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Una infraestructura accesible a todo tipo de público, visualizada de manera incluyente para personas con alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, permitiendo su interacción con este fantástico mundo aeroespacial.
Con un moderno y majestuoso diseño en forma de hélice como símbolo que impulsa la aviación, marca el inicio de este proyecto que pretende recuperar, conservar y divulgar el patrimonio histórico de la aviación nacional y mundial, contribuyendo además al desarrollo económico, social y cultural de la Nación.
Para el 2019, cuando se conmemoren 100 años de la Fuerza Aérea, el nuevo Museo Aeroespacial Colombiano, culminará sus cinco etapas de construcción y con ello la apertura total al público de este centro cultural que aglutinará a todo el sector de la academia, la industria aeronáutica y espacial.