Recompensa por información de responsables de quemas en I. Salamanca
Las autoridades del Magdalena y el Atlántico ofrecen 10 millones de pesos de recompensa a quien suministre información sobre los responsables de los incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca, cuyo humo ha afectado la salud de los residentes del norte de Barranquilla y el municipio de Soledad, al igual que las operaciones en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
El anuncio lo hicieron los gobernadores del Magdalena, Luis Miguel Cotes, y su homólogo del Atlántico, José Antonio Segebre, tras un consejo de seguridad en la estación de Policía del corregimiento de Palermo, en jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena.
El incendio más reciente se registra desde el jueves pasado en una zona donde hay eneas en esta área protegida y es atribuido por las autoridades a manos criminales.
El Cuerpo de Bomberos de Ciénaga y la Fuerza Aérea Colombiana trabajan vía terrestre y aérea para controlar y extinguir los cuatro focos activos.
En el consejo de seguridad también se acordó la vigilancia permanente del Vía Parque Isla de Salamanca para lo cual Parques Nacionales va a nombrar 10 guardabosques, la Policía Metropolitana de Santa Marta dispondrá de 30 agentes de diferentes especialidades y el Ejército de 30 soldados de Policía Militar.
“Serán 70 hombres entre Policía, Ejército y guardabosques para permanecer en el parque. Se lo van a dividir por áreas para responsabilizarse y generar control y prevención al ingreso y salida”, dijo Cotes.
La Unidad de Parques Nacionales decidió cerrar parcialmente las zonas afectadas por el incendio hasta que se controle y extinga ten su totalidad.
El gobernador del Atlántico anunció la creación de un equipo conformado por la Fiscalía, Policía Judicial, Parques Nacionales y Ministerio de Ambiente, con el fin de judicializar a quienes afecten el medio ambiente y la salud de los habitantes de ambos departamentos.
Igualmente, la conformación de un comité permanente de seguimiento para la aplicación de las acciones acordadas y suministrar la logística que se requiera, lo mismo que la realización de una capacitación por parte del Cuerpo de Bomberos para que Ejército, Policía y comunidad de la zona puedan mitigar rápidamente los incendios, mientras ellos llegan a atender la emergencia.
Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales, dijo que en el complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta se han presentado 16 focos de incendios y dentro del Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande se han detectado seis.
La mayoría serían provocados por dueños de fincas que quieren ampliar la frontera agrícola ganándole terreno a la Ciénaga Grande. Hay denuncias de que las quemas serían auspiciadas por personas interesadas en la construcción de puertos en esa zona del río Magdalena. “Denunciamos ante la Fiscalía y en la Unidad de Fiscalía de Barranquilla ya se hace la investigación, pero desconocemos cómo ha avanzado el proceso”, dijo Angarita.
La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios envió un oficio a las autoridades del Magdalena en el que solicita su intervención para evitar los incendios ante la posibilidad de que les imputen responsabilidades disciplinarias por la falta de atención.
www.eltiempo.com