Reportan 102 accidentes de mordeduras de serpientes en Antioquia
En alerta están las autoridades de salud por el reporte de 112 accidentes ofídicos, conocidos popularmente como mordedura de serpiente en lo corrido de este año en Antioquia.
Iván Darío Ruiz Monsalve, coordinador del programa de Zoonosis de la Gobernación de Antioquia, reveló que el incremento de los accidentes está relacionado con el cambio de temperatura tropical en los territorios de las zonas rurales, en su mayoría.
“A la fecha, semana 8 del 2015, se han reportado 102 casos de accidentes o mordeduras de serpientes y hemos tenido una mortalidad en el municipio de Ituango”, precisó el coordinador Ruiz Monsalve.
La muerte de la persona por la mordedura del reptil ocurrió el mes pasado en el corregimiento de Santa Rita del municipio de Ituango. Llegó al hospital en estado grave por la mordedura de una Mapaná X y posteriormente falleció.
Para el programa de Zoonosis la principal dificultad en la atención del accidente ofídico está relacionada con que las personas no consultan de inmediato al médico en centros de salud y hospitales.
“Las personas del campo recurren casi siempre a tratamientos no médicos, al uso de hierbas, de emplastos, de hierbateros y cuando pueden llegar a un centro médico, llegan en situaciones de extrema gravedad, alto grado de envenenamiento e intoxicación por el veneno y que muchas veces no responde”, aseveró.
Suero antiofídico
Al tiempo, el programa adscrito a la Dirección de Factores de Riesgo de la Seccional de Salud de Antioquia, aseguró que no hay desabastecimiento de suero antiofídico en el departamento.
“A través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) siempre vamos a tener 24 horas disponibilidad de sueros. Tenemos suficiente suero para el departamento. Tenemos más de 200 frascos de suero polivalente y también un número igual de ampollas para atender el accidente coralino”, detalló.
Las regiones como Urabá, Nordeste, Oriente lejano, Magdalena Medio y bajo Cauca son altamente propensas por sus condiciones climáticas a la aparición de las serpientes y son donde se reportan más casos.
Atención Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea Colombiana ha atendido cinco casos en Antioquia y zonas limítrofes con Chocó de personas afectadas por la mordedura de serpientes.
El caso más reciente ocurrió esta semana cuando se reportó la mordida al soldado profesional Julián Gaviria, adscrito a la Brigada XV del Ejército, en la zona de Cacarica, Chocó.
Gaviria fue trasladado por el Comando Aéreo de Combate No.5. El escuadrón a bordo del helicóptero Ángel 4138 viajó 150 millas desde Rionegro hasta el sitio, para atender el accidente ofídico, según explicó el piloto de la aeronave, capitán Félix Mosquera.
“Se toma la decisión de reaccionar debido a que la tropa reporta que no tiene suero antiofídico. Llegamos a Cacarica, iniciamos el descenso, hablamos con la tropa y sacamos el soldado hacia Medellín al servicio aéreo de salud y los entregamos a los servicios médicos militares”, describió el capitán Mosquera.
La emergencia fue atendida por una tripulación conformada por 8 personas, entre el piloto, copiloto, artillero, rescatistas y médico. La misma escuadra ha atendido cinco situaciones similares en Antioquia este año.