Rescatistas y equipos de rescate colombianos ya llegaron a Ecuador
El personal y las nueve toneladas de materiales de búsqueda fueron transportados por una avión Boeing C-40 de la Fuerza Aérea.
En un avión Boeing C-40 ‘Cronos’ de la Fuerza Aérea fueron transportados los rescatistas colombianos del grupo USAR -Urban Search and Rescue-, de los Bomberos Voluntarios de Bogotá, al personal de la UNGRD, además de las nueve toneladas de equipos y herramientas requeridos para adelantar las labores de apoyo y búsqueda de víctimas por el terremoto de Ecuador.
Una maratónica jornada logística y operacional, coordinada entre el Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM permitió que la aeronave decolara desde Bogotá.
Tras un vuelo de una hora y veinte minutos, la aeronave aterrizó en la base aérea de Manta a las 8:30 de la noche, donde se realizó la labor de desembarco del personal y de los equipos de manera rápida, segura y eficiente dado que las instalaciones de esta unidad militar también se encuentran afectadas por el sismo.
En camino está un buque de la Armada Nacional con 60 mil galones de agua y medicinas para atender a los sobrevivientes.
Por su parte la Fuerza de Tarea Pegaso, de la Tercera División del Ejército, está recogiendo ayudas y víveres que la población de Nariño hace llegar a la sede de la Gobernación en Pasto y en la alcaldía de Tumaco, para transportarlos al vecino país para auxiliar a las víctimas.
La recepción de estas ayudas se realizará en primera instancia hasta este martes en la mañana cuando serán llevadas a Ecuador.