Revelan causa del accidente de avión de la Fuerza Aérea
La investigación de la FAC y el fabricante Airbus Military Casa sobre el siniestro, confirmó que fueron las condiciones climáticas y el engelamiento severo de uno de los planos de la aeronave, las que llevaron al fatal accidente. Foto: Cortesía Fuerza Aérea
El pasado 31 de julio 11 miembros de la Fuerza Aérea (FAC) murieron cuando el avión Casa CN235, con matrícula FAC 1261 se accidentó en el municipio de Codazzi, Cesar. Poco más de 20 días después de que ocurrió el siniestro se conoció el informe final de las investigaciones conjuntas entre la FAC y el fabricante Airbus Military Casa.
El reporte confirmó que fueron las condiciones climáticas y el engelamiento severo de uno de los planos de la aeronave, las que llevaron al fatal accidente, tal como se lo confirmaron varias fuentes a Semana.com cuando ocurrieron los hechos.
El engelamiento es el concepto técnico utilizado para indicar que se forma hielo en los planos de las aeronaves debido a condiciones climáticas adversas con altas cargas de hielo y agua en las nubes. Este fenómeno generalmente ocurre a alturas entre los 16.000 y 30.000 pies.
El reporte descarta por completo un ataque con misil o tatuco o que el Casa haya sido impactado por algún otro artefacto, ya que no se encontraron marcas de explosivos en el fuselaje o algún otro lugar. El coronel Jaime Betancourt, jefe de Investigaciones de Seguridad Aérea de la FAC, dijo que las evidencias encontradas descartan a su vez, fallas de motor, planos y fuselaje.
“La tripulación evidenció formación de hielo en la aeronave, identificándolo en el plano derecho; el piloto inmediatamente, por su preparación y entrenamiento, ordenó conectar los sistemas de deshielo, los cuales al momento presentaron una alarma de sobrecalentamiento, por lo tanto inició los procedimientos para corregir la situación. El piloto comenzó el descenso, iniciando la pérdida de control de la aeronave, lo que ocasionó la pérdida de sustentación. Esto generó giros en vertical y su posterior impacto contra el terreno”, explicó el coronel Betancourt.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la velocidad con la que se precipitó el avión y los giros que dio, probablemente hicieron que los tripulantes perdieran el conocimiento. “En la investigación pudimos evidenciar que el piloto automático estaba conectado, esto hace que la aeronave trate de mantener la altitud que llevaba y se facilita la formación adicional de hielo. Cuando el piloto toma el control, se pasa de 21.000 pies a 18.000 para evitar el engelamiento, pero la estructura ya está afectada y se fractura uno de los planos”, aseguró.
Aunque también se habló de que modificar la estructura original de la aeronave, al equiparla con sistemas electrónicos de inteligencia, pudo afectar su rendimiento y su aerodinámica, el informe señala que estas modificaciones no fueron determinantes y se descartó una relación directa con el accidente.
El avión Casa ya había volado 170 horas con sus equipos sin ninguna situación adicional. “Debe quedar muy claro, que el vuelo en condiciones de engelamiento severo fue lo que realmente causó el accidente”, aseveró el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno Vargas.
A pesar de que las declaraciones son contundentes en descartar otra causa de accidente diferente al engelamiento, todavía existen voces que aseguran que las fallas por las modificaciones en las aeronaves no necesariamente se dan en un corto plazo.