Salvando vidas en comunidad indígena: Una menor de edad fue mordida por una serpiente
Una paciente menor de edad perteneciente a la etnia indígena Sikuani de la comunidad La Llanura en el municipio de La Primavera, Vichada, fue asistida por médicos militares del Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM 2, de su Fuerza Aérea Colombiana, por encontrarse en grave estado de salud, luego de ser mordida por una serpiente y requerir atención médica especializada.
“Con la voluntad de Dios y con la Fuerza Aérea que nos hizo el favor y, gracias a ustedes que nos apoyó, esperamos que la niña se recupere” expresó Edison Gaitán, padre de la menor, al llegar a Villavicencio, después de dos horas de vuelo en el avión medicalizado C-208B Caraván, en condiciones nocturnas aterrizando en una pista no preparada. Durante el vuelo, se le suministró la atención médica prehospitalaria requerida para estos casos, de manera ágil y oportuna.
Debido a la ubicación alejada del casco urbano del municipio, la paciente arribó luego de atravesar vías en mal estado por cerca de 6 horas en un vehículo hasta llegar a La Primavera, donde se realizaron las coordinaciones con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, de Vichada y el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP, siendo recibida por el personal médico militar de su Fuerza Aérea Colombiana, para posteriormente ser entregada estable, en compañía de su padre, a un establecimiento de mayor nivel en Villavicencio.
Gracias a la confianza de las comunidades indígenas y las autoridades, la “Base Aérea orgullo de los llaneros” de su Fuerza Aérea Colombiana está de forma permanente salvando vidas en zonas de difícil acceso de día y de noche, siendo la esperanza para quienes más lo necesitan.