Pasar al contenido principal
Logo Top

Se fortalece la cooperación entre las fuerzas aéreas de América

El 16 de abril de 2016, en medio de la tragedia que dejó el terremoto de magnitud 7.8 registrado en las provincias ecuatorianas de Manabí y Esmeraldas y que le quitó la vida a 673 personas, las fuerzas aéreas del continente americano que hacen parte del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, Sicofaa, fueron una ayuda de vital importancia que no solo salvó la vida a más de un centenar de ecuatorianos, también fue parte fundamental para la atención de necesidades básicas en la zona afectada.

Esa tragedia comprobó que un arma letal como puede ser una fuerza aérea de cualquier país también sirve para enfocar sus funciones en la ayuda humanitaria y que muchas aeronaves que pueden ser fundamentales y determinantes en cualquier conflicto armado también lo pueden ser en cualquier catástrofe natural.
“La practica hace al maestro, los ejercicios de cooperación nos permite mejorar los lazos de amistad y la interoperatividad entre las fuerzas aéreas y así podemos responder con mayor rapidez ante cualquier emergencia”, asegura el coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Anthony Cook, quien es el secretario general del Sicofaa.

A propósito de ese sistema, la semana pasada se realizó en Rionegro, Antioquia, el XXIV Comité de Operaciones, en el que se reunieron integrantes de las 14 fuerzas aéreas de América que componen el Sicofaa. “Esta reunión es muy oportuna e importante, uno de los propósitos es mantener la sinergia entre los países amigos, poniendo al servicio las capacidades de cada fuerza. En el caso nuestro, el conflicto armado interno nos llevó a alcanzar unos niveles operaciones elevados y esa experiencia ahora sirve para que nuestro personal y nuestras aeronaves sean fundamentales en cualquier requerimiento”, añadió el General, Jorge Tadeo Borbón, Jefe de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Otro de los escenarios en donde se activó este sistema fue la emergencia que vivió Chile por cuenta de varios incendios forestales, allí aeronaves de todo el continente llegaron para proporcionar ayuda en transporte y extinción de las llamas.
Según el General Cristian Pizarro Stiepovich comandante de la Tercera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, “la movilidad que con la que cuenta una fuerza aérea permite una respuesta mucho más rápida y eso lo evidenciamos en las emergencias que tuvimos en nuestro país, allí por ejemplo se tuvo la ayuda del transporte de brigadistas, esas personas llegaron de Colombia a apoyar y las fuerzas aéreas de ambos países actuaron de manera conjunta para esas actividades”.

Colombia como instructor

Aunque actualmente la intensidad del conflicto en Colombia tiene los niveles más bajos de las últimas décadas, la operatividad de las aeronaves de la Fuerza Aérea sigue siendo alta, lo que ha generado no solo experiencia, también requerimientos de diferentes países para que sus pilotos reciban instrucción en este país.
Desde República Dominicana, como explica el coronel Néstor Acosta, director Asuntos Internacionales de la Fuerza Aérea dominicana, “la interacción con la Fuerza Aérea Colombiana comienza a partir de intercambios de cursos de pilotos de helicópteros, de ahí ya ha evolucionado a ejercicios conjuntos entre ambas fuerzas como el ejercicio Caribe que es de traspaso de trazas de aeronaves o embarcaciones ilícitas y se estará realizando su sexta versión a mediados de este año”.

Por otro lado, como afirma el oficial, “hay intercambio a través de nuestros pilotos de A29 Supertucano. Para este año tenemos un entrenamiento en Colombia muy importante que es el lanzamiento real de bombas y disparos reales por parte de nuestros pilotos de los Supertucano, incluso, ya hay dos de nuestros oficiales acá en cursos avanzados para el manejo de esa aeronave”.

Algo similar ocurre con Chile, país que está interesado en el manejo que Colombia tiene de sus helicópteros Black Hawk.

“En los próximos días llegarán a Colombia pilotos chilenos que van a estar por varios meses entrenándose y recibiendo experiencia, a esto le sumamos que este año abriremos nuestra agregaduría aérea en Colombia, que no teníamos y que servirá para extender aún más la relación con este país”.

Según el general Jorge Tadeo de la FAC, “nosotros también estamos adquiriendo conocimientos de Chile y su experiencia en operaciones con bajas temperaturas. Otro país del que nos estamos nutriendo es Brasil y su experiencia en tareas selváticas”.

Autor
http://www.elcolombiano.com

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO