Sembrando vida en el suroriente del país desde las alturas
El compromiso con el medio ambiente del Comando Aéreo de Combate No. 6 ha sido decisivo en su trayectoria; muestra de ello son las diferentes misiones que realiza desde sus aeronaves para mitigar diferentes fenómenos como la deforestación y la minería ilegal.
Una de sus misiones más destacadas ha sido el estudio del comportamiento en alturas de diferentes tipos de semillas con la capacidad de germinar por medio del método de aspersión aérea, con el fin de sembrar vida y disminuir el impacto ambiental que diversos actos ilegales provocan a la naturaleza.
Las semillas de arroz, pintadas de un notorio color, son lanzadas a dos alturas diferentes y una última en movimiento, dando inicio al viaje de desarrollo y reforestación del territorio colombiano. Una misión que requiere de la precisión de los pilotos de las aeronaves y una minuciosa planeación, que está acompañad por los Comandos Especiales Aéreos integrantes de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, quienes ingresan, aseguran el terreno y despliegan todo un protocolo de seguridad para proteger la integridad física del personal y el éxito de la misión.
Así mismo, la misión está acompañada por un equipo de expertos, que investiga, analiza y evalúa las mejores condiciones del terreno, para que estas semillas que caen desde las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, germinen y se conviertan en futuros bosques que serán los pulmones del país.
La tripulación del Huey II analiza cada detalle, como los efectos aerodinámicos, el viento relativo, dirección, precisión y accionar del flujo turbulento producido por el rotor principal del helicóptero; una búsqueda continua de la altura más eficiente para ejecutar este procedimiento en las zonas más deforestadas, incendiadas o afectadas por sequía.
Su Fuerza Aérea Colombiana, a través de las capacidades y ubicación estratégica del Comando Aéreo de Combate No.6, seguirá apoyando a las diferentes entidades que trabajan por la protección de los recursos naturales y el medio ambiente del suroriente del país.