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#TBT Las Aeronaves Sabre en la Fuerza Aérea Colombiana

Hoy destacamos con la fotografía a seis Canadair CL-13 Mark VI Sabre antes de ser entregados a la Fuerza Aérea Colombiana en 1956, esta aeronave se convirtió en el primer avión militar supersónico en operar en el país.

Los seis recibieron los números del 2021 al 2026, estaban equipados con una turbina Avro Canada Orenda 14 de 5.910 libras de empuje y tenían seis ametralladoras Browning M3 .50 en la nariz, con posibilidad de llevar bombas, cohetes o tanques de combustible en puntos duros bajo las alas.

Estas aeronaves fueron fabricadas en Canadá bajo la licencia de producción del F-86 por parte de North American, para 1963 Colombia adquirió cuatro unidades del F-86 Sabre para remplazar al FAC2021, FAC2022, FAC2025 y FAC2026 que fueron retirados por diferentes situaciones.

Los Sabre de North American contaban con el mismo armamento empleado por los canadienses, pero equipaban una turbina General Electric J47-GE-27 de 5.910 libras de empuje.

Se construyeron 655 Canadair CL-13 Mark VI Sabre, 390 para la Real Fuerza Aérea Canadiense, 225 para la Luftwaffe, 6 para la Fuerza Aérea Colombiana y 34 para Sudáfrica.

Destinados para operar desde la Base Aérea de Palanquero, los Sabre se emplearon en operaciones de defensa nacional y en apoyo al Ejército. Todos los aviones recibieron un esquema de colores camuflado y para 1967 la FAC tomó la decisión de sacar de servicio este avión.

En su vida operativa integraron la Escuadrilla Colombiana de Acrobacia junto con aviones F-80C.

Actualmente en el Museo Aeroespacial Colombiano ubicado en Tocancipá, Cundinamarca, se encuentra restaurado el FAC 2023 y hace parte de la exposición permanente de las aeronaves históricas de la Fuerza Aérea Colombiana.

Autor
Departamento Estratégico de Comunicaciones

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