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#TBT Los Curtiss F-11C Hawk II, en la naciente Fuerza Aérea Colombiana

Hoy destacamos con la fotografía a un Curtiss F-11C Hawk II de matrícula 813 sobrevolando Cali, que en su cola porta la cucarda de la Fuerza Aérea Colombiana.

1932 fue un año crucial para el fortalecimiento de la aviación militar en Colombia, la Guerra con el Perú, generó que el gobierno nacional adelantara un plan para mejorar las capacidades militares con aeronaves que cumplieran un amplio rango de misiones.

A través de una colecta nacional, entre 1932 y 1933 se adquirieron para la Fuerza Aérea Colombiana treinta Curtiss F-11C Hawk II, un caza de combate desarrollado en los Estados Unidos que poseía alto nivel de maniobrabilidad. Estas aeronaves ingresaron a Cartagena vía marítima y desde allí transportados hasta zona selvática en el sur del país para ser operados desde varias bases ubicadas a lo largo del río Putumayo durante el conflicto colombo-peruano.

Fueron numerados del 801 al 830 y estuvieron equipados con un motor Wright R-1820F-3 Cyclone de 700 caballos de fuerza. Monomotor biplano para un solo tripulante, tenía tren de aterrizaje fijo triciclo y montaba dos ametralladoras .30 Browning M1919 sincronizadas con la hélice. Tenía un punto bajo el fuselaje que podía ser usado para un tanque de combustible adicional, además de ocho puntos bajo las alas para bombas.

Los Hawk en Colombia operaron con esquemas de pintura gris y camuflado, este último debido al escenario bélico de la selva del Amazonas. También lo hicieron con ruedas y flotadores.

Cientos de misiones fueron realizadas por estos Curtiss durante la guerra con Perú, dentro de las más destacadas se encuentra la que se realizó el 14 de febrero de 1933. Tres aviones peruanos Chance Vought O2U-1E Corsair de ataque se dirigieron a bombardear las unidades colombianas estacionadas en Tarapacá, pero tres aviones Hawk despegaron para interceptar a los atacantes. Teniendo en cuenta la menor maniobrabilidad de sus aviones, y viendo sus posibilidades reducidas, los tripulantes peruanos soltaron sus bombas y emprendieron el regreso a su base, siendo perseguidos por los colombianos.

Los Hawk siguieron siendo el principal caza de combate colombiano hasta 1946. Debido a la importancia de establecer una base estratégica desde la cual proteger a todo el país, se construyó la Base Aérea de Palanquero, desde donde continuaron operando estas aeronaves, y que se convertiría en la llamada “casa de los aviones de caza” de la Aviación Militar Colombiana y la Fuerza Aérea Colombiana.

También equiparon la Escuadrilla de la Aurora, una unidad creada por el Decreto 2437 del 20 de septiembre de 1936, que establecía la utilización de los Hawk y sus tripulaciones en misiones de protección a la soberanía nacional, en constante alerta y buscando siempre sorprender al enemigo en la aurora del día.

Autor
Departamento Estratégico de Comunicaciones

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