#TBT recordamos la interoperabilidad de aeronaves A-29 Súper Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana con aviones A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
En septiembre de 2016, cuatro aeronaves A-29, una aeronave C-130 Hércules, además de pilotos de combate y personal de mantenimiento y logístico de nuestra Institución, participaron en el ejercicio internacional Green Flag East, desarrollado en la base aérea “Barskdale” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ubicada en Bossier (Louisiana).
Durante el desarrollo de Green Flag las tripulaciones Fuerza Aérea Colombiana realizaron de forma simultanea entrenamientos con aeronaves A-10, F-16 y plataformas de comando y control “Awacks”, además de personal en tierra del ejército norteamericano.
Uno de los momentos más emotivos para los pilotos de nuestra Fuerza, luego de completar exitosamente la misión, fue cuando dos aeronaves A -10 se posaron junto al FAC 3104 reduciendo drásticamente su velocidad, para felicitar a la comisión colombiana, por sus capacidades de combate demostradas en este ejercicio. Además de dejar en la posteridad una fotografía que resalta como la Fuerza Aérea Colombiana interopera bajo estándares OTAN con las mejoras fuerzas aéreas del mundo.
En este ejercicio también se realizaron misiones de Apoyo Aéreo Cercano, neutralizando objetivos bajo la coordinación en tierra con tropas aliadas, a través del JTAC, -Join Terminal Attack Controller-, persona encargada de determinar los blancos a atacar sobre el terreno.
Green Flag también fue un escenario propicio para demostrar las capacidades de transporte logístico y de personal con una aeronave C-130 Hércules FAC 1005, además de la planeación de operaciones aéreas y el mantenimiento y puesta a punta de los A-29. garantizando de esta manera la participación exitosa de la Fuerza Aérea Colombiana en los Estados Unidos.