Trasladan a dos niñas con problemas de desnutrición a Riohacha vía área
Dos niñas entre las edades de uno y tres años, debieron ser sacadas de emergencia del hospital de Nazareth a un centro de mayor complejidad, teniendo que ser remitida al hospital de Riohacha.
“Si, se trata de dos niños que están golpeados por el flagelo de las desnutrición, en malas condiciones de salud, uno de un año y otro de 3 años, hemos hecho la gestión para conseguir un helicóptero y gracias al apoyo decidido de la Fuerza Aérea Colombiana y el Icbf se ha podido contactar un helicóptero para el traslado de estos dos niños a un centro de mayor complejidad”, indicó Wilder Cúrvelo Peláez, gerente del hospital de Nazareth.
El Gerente del hospital indicó que no se pudo trasladarla por tierra porque el invierno ha dañado los caminos, que en muchos casos se han convertido en riachuelo, lo que ha imposibilitado llegar o salir de la alta guajira.
“Una de las menores con diagnóstico de desnutrición aguda severa, con morbilidades asociados con alto riesgo de mortalidad y el otro menor es una niña de 3 años con diagnóstico de desnutrición aguda moderada, disentería y deshidratación, y que estos diagnósticos según los lineamientos del manejo de la desnutrición requieren atención de urgencias en alta complejidad”, indicó Cúrvelo Peláez.
Las menores fueron recibidas por el personal médico del hospital Nuestra Señora de los Remedios, en cabeza del médico pediatra Abdul Dazuky, quien se trasladó al aeropuerto de Riohacha.
Una ambulancia los esperó para trasladarlos a la ESE Hospital Nuestra Señora de Los Remedios e iniciar el proceso de recuperación.