Un compromiso por servir con responsabilidad social
Con la responsabilidad constitucional de ser los guardianes del aire, los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea son colombianos comprometidos con la construcción de un país a partir de acciones de paz que tienen como premisa el valor de la vida. Consciente de su rol como actor fundamental en el desarrollo de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana direcciona todos sus esfuerzos hacia el progreso sostenible de la nación.
“Al ser nuestra labor defender al país, además de obligarnos a cumplir con toda la normatividad, nos exige que la desarrollemos con pulcritud, honestidad, transparencia y con responsabilidad social”.
¿Cuál es la visión de la Fuerza Aérea Colombiana en términos de responsabilidad social?
La responsabilidad social está enmarcada en nuestra misión y visión institucional, pues al ser defensores de la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional nos hemos propuesto ayudar en la búsqueda de los fines del Estado: la seguridad y el bienestar. En cuanto a nuestra visión, queremos ser los líderes del poder aéreo y es precisamente este enfoque el que nos permite contemplar, no sólo la defensa y seguridad
de los cielos, sino el desarrollo de la industria aeronáutica en el país; es decir, el aprovechamiento sostenible de esa orbita estacionaria para beneficiar a Colombia.
Nuestra filosofía exalta el valor de la vida, somos gestores de desarrollo, promovemos el bienestar y nuestras operaciones le apuntan a salvar y proteger vidas, garantizando todos los derechos de los colombianos.
¿Por qué una fuerza militar decide apropiar esta visión para ejecutar cada una de sus operaciones e ir más allá de una misión de combate?
La cantidad de medios y capacidades que nos ha dado el país desbordan la misión de defensa y seguridad y, en ese sentido, tenemos la responsabilidad con toda la población por generar actividades en bien de la nación.
Cuando decidimos ingresar a la Fuerza Aérea colombiana, adquirimos un compromiso por servir y de allí surge la motivación de servir con responsabilidad social.
¿Cuál es la importancia de reconocer el valor de la seguridad en todas sus dimensiones?
Ante todo es una superación de esquemas anteriores que no reconocían el carácter multidimensional de la seguridad.
Fundamentalmente, estamos en consonancia con los nuevos tiempos y con la tendencia global de privilegiar la seguridad humana.
¿Cómo llevar a todo el territorio colombiano este mensaje?
Tenemos una Colombia en donde el 5% de sus habitantes viven en más de la mitad del país; en otras palabras, tenemos zonas olvidadas y alejadas en las cuales no hay vías de comunicación, por lo cual su acceso es tan difícil que sólo es posible llegar a través del medio aéreo. Es así como llevamos la presencia del Estado a esas personas apartadas, comunicándolas con esa otra media Colombia por medio de Satena, con la cual, indígenas y comunidades afro descendientes ubicadas en Chocó, Guaínia, Vaupés y la Amazonía se conectan con el desarrollo nacional.