Unidos por la memoria y solidaridad con las víctimas desde Magdalena Medio
Cada 9 de abril, Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas; en honor a esta fecha, hombres y mujeres del Comando Aéreo de Combate No. 1, CACOM 1, ubicado en Puerto Salgar, Cundinamarca, se reunieron en una solemne ceremonia, donde se llevó a cabo una ofrenda floral como reflejo de respeto y reconocimiento a quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado.
Esta jornada tiene su fundamento en la Ley 1448 de 2011, que estableció el marco legal para reconocer, reparar y dignificar a las víctimas. Dicha normativa, junto con sus decretos complementarios, promueve una atención integral y diferencial, reafirmando el compromiso del Estado con la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.
Para las víctimas y sus familias, la conmemoración representa un acto de memoria que fortalece su dignidad, mientras que, para los integrantes de la Fuerza Pública, es un recordatorio del valor y sacrificio de quienes han ofrendado su vida por la paz, además de la oportunidad para renovar el lazo de empatía y solidaridad que une a la nación con quienes han padecido la violencia.
Su Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará exaltando estas fechas con profundo respeto, reafirmando su labor como constructora de memoria y defensora de los valores democráticos, desde el Madalena Medio, seguiremos acompañando a las víctimas con acciones que enaltezcan su legado y fortalezcan el camino hacia la reconciliación nacional.