Ya llegaron a Colombia 338 damnificados repatriados de Ecuador
Un sabor agridulce vivieron los colombianos que tras el terremoto en Ecuador tuvieron que regresar a Colombia. Las caras de los connacionales lo decían todo. Todos tuvieron que dejar sus vidas en el país vecino, sus bienes y en algunos casos, a sus seres queridos. Pero también había felicidad entre quienes volvieron a ver a sus familiares.
Este sábado y domingo 260 colombianos repatriados llegaron a Cali y Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y 16 más en vuelos chárter que tuvieron el apoyo de la empresa privada. Lo hicieron en las mismas condiciones que los 62 que llegaron días antes gracias a la Cancillería de Colombia y la Cruz Roja que prestaron la ayuda humanitaria.
Una vez en suelo colombiano, los repatriados recibieron atención médica por parte de la Cruz Roja. Todos fueron alimentados y la Cancillería, con el programa Colombia nos une, les entregará dinero para el tiquete en bus con el cual podrán regresar a las 20 ciudades de origen, entre ellas: Villavicencio, Santa Marta, Medellín y Bucaramanga.
Otros pasaron la noche en hoteles mientras son reubicados.
Tulio Ramos, coordinador de Doctrina y Protección de la Cruz Roja para Bogotá y Cundinamarca y encargado de atender en la capital a los repatriados señaló que este era un esfuerzo de la nación para apoyar a quienes lo perdieron todo, “necesitaban reunificación de contactos familiares en Colombia, son personas que no han dormido en días, hay un choque emocional y sicológico, por eso los recibimos lo mejor posible”.
Por ahora, la Cancillería no ha podido establecer el número total de colombianos que llegará al país. La razón, a diario aparecen nuevas personas damnificadas y las cifras se mantienen en aumento. El ministerio de Relaciones Exteriores ha atendido a 1.023 personas en Ecuador.
Por ahora están habilitados diez consulados en el país vecino para atender a los connacionales afectados. Cuatro de ellos son móviles, estos fueron instalados en la zona de la tragedia, es decir, en Manta, Porto Viejo y Pedernales.
En su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos les dio la bienvenida a los damnificados colombianos: “Su país los espera con las puertas abiertas. Juntos en casa superaremos cualquier dificultad”.
Se espera que en los próximos días la cifra de repatriados aumente. Por ahora la Cancillería anunció que asistirá a los colombianos que lo requieran a causa de esta tragedia, hasta que sea atendida la última de las solicitudes.