"Salvar vidas, es la satisfacción del deber cumplido" Técnico Cuarto Ahumada
El Técnico Cuarto Ahumada es un militar de su Fuerza Aérea Colombiana del curso 88 de Suboficiales, pertenece a la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas y se desempeña en el área de Recuperación de Personal- RP. Actualmente, está asignado al Comando Aéreo de Combate No.6 ubicado en Tres Esquinas, Caquetá y en el que lleva cuatro años y medio.
Su motivación principal para ingresar a su Fuerza Aérea Colombiana fue aportar sus conocimientos y capacidades en beneficio a la población, tanto militar como civil, razón por la cual se desempeña en el área de Recuperación de Personal en la que ayuda a quien así lo requiera en cualquier momento, esto le ha dado la oportunidad de salvar muchas vidas y tener la satisfacción de servir a los demás.
De manera constante los militares de la especialidad de Recuperación de Personal se capacitan realizando importantes cursos, un ejemplo de estos son las instrucciones que reciben en atención prehospitalaria, con las cuales adquieren conocimientos y habilidades en primeros auxilios, para atender a una persona de manera adecuada; además de forma constante ejecutan entrenamientos en agua, tierra y aire, manteniendo así el alistamiento y las capacidades al momento de realizar una evacuación aeromédica.
Un RP debe tener una condición física excelente, además de realizar frecuentes instrucciones en piscinas, lagos, aguas abiertas y en el helicóptero con todos sus equipos, esto con el fin de estar preparado en cualquier momento, ante cualquier operación que así lo requiera.
Cabe mencionar que el Comando Aéreo de Combate No.6 abarca una gran extensión territorial en su área de responsabilidad, la cual es todo el suroriente de Colombia, parte de esta zona es selvática o de áreas en donde realizar misiones de evacuaciones aeromédicas, requieren un alto grado de entrenamiento y concentración por parte del personal de RP.
"Al momento de descender de una aeronave mantenemos todas las medidas de seguridad con todo nuestro equipo listo como gafas, casco, guantes, rodilleras, placas de blindaje y armamento, esto nos permite realizar una misión de rescate con éxito y segura" afirmó el Técnico Cuarto Ahumada.
Las proyecciones y expectativas del Suboficial de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas es seguir realizando evacuaciones aeromédicas a lo largo de su carrera como militar, razón por la cual se entrena de manera constante y realiza todo tipo de capacitaciones pertinentes a su profesión, así busca mantenerse preparado en el área de Recuperación de Personal durante su permanencia en la Institución.
"Realizar evacuaciones aeromédicas es una misión que me apasiona, es una sensación única el poder salvar la vida de alguien y ser en algunos casos esa luz de esperanza ante todos aquellos que lo necesitan; al momento de llegar a un hospital o un batallón y recibir las gracias por parte de esa persona significa la satisfacción del deber cumplido y me da tranquilidad que se encuentre en buenas condiciones.
Desde que ingresé a mi Fuerza Aérea Colombiana siempre quise desempeñarme en la Recuperación de Personal, pues de las diferentes especialidades de Seguridad y Defensa de Bases Aérea es la que más me satisface como persona y profesional" Concluyó el Técnico Cuarto Ahumada.
Autor
Comunicaciones Estratégicas Comando Aéreo de Combate No.6