Apoyo estratégico de su Fuerza Aérea al Hospital San Rafael de Leticia durante la pandemia
“Sabemos que podemos seguir contando con ese gran apoyo de mi Fuerza Aérea para llevar bienestar a nuestros pueblos indígenas”. Saida Viviana Herreño Prieto, Agente Interventora de la Superintendencia Nacional de Salud y representante legal de ESE Hospital San Rafael de Leticia.
Desde que inició la contingencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, poniendo a prueba la capacidadde adaptarse a la grave situación que enfrenta el país a causa de la pandemia por Covid-19, su Fuerza Aérea a través de los aviones y sus tripulaciones ha realizado 105 misiones humanitarias a la Amazonía Colombiana para transportar las ayudas necesarias en apoyo a las instituciones del Estado y en beneficio de loscolombianos presentes en la frontera sur del país.
El apoyo crucial a las entidades de salud del departamento del Amazonas, como el Hospital San Rafael de Leticia, ha sido fundamental para que la entidad prestadora de salud, pudiera brindar un mejor servicio a la comunidad de Leticia y a los corregimientos ubicados en áreas no municipalizadas, muchas de ellas alejadas amás de dos horas en vuelo del casco urbano.
Las condiciones propias de esta región del país, como el imponente clima, la extensa selva que caracteriza el tapete verde de Colombia, esto sumado la mala comunicación y las pistas no preparadas, donde aterrizan y despegan los aviones de su Fuerza Aérea en cada uno de estos corregimientos, hacen que cada misión en el departamento de Amazonas cumpla con parámetros especiales que garanticen la seguridad aérea.
De acuerdo con el Mayor Sebastián Barrera Hurtado, Comandante del Escuadrón de Combate del Grupo Aéreo del Amazonas, “cada una de las misiones se puede considerar como compleja, porque requieren de una planificación considerando tres aspectos importantes, primero, en las áreas no municipalizadas las pistas son cortas y muchas de ellas no preparadas, segundo, las grandes distancias que se deben recorrer y tercero, y no menos importante, lo cambiante de la meteorología, por esa razón cada una de estas misiones a los corregimientos amazónicos son tan importantes y especiales”.
Corregimientos como La Chorrera, La Pedrera, Puerto Arica, han recibido al CASA 295 y el Caravan-208, aviones multimisiones, que por sus características y la facilidad de aterrizar en pistas no preparadas, han logrado transportar ayudas humanitarias, canastas nutricionales, elementos de bioseguridad, equipos e insumos médicos, pruebas Covid-19 y personal de salud en aras de apoyar a las comunidades y pueblos indígenas de diferentes etnias que habitan estos territorios.
En una entrevista realizada a Saida Viviana Herreño Prieto, Agente Interventora de la Superintendencia Nacional de Salud y representante legal de ESE Hospital San Rafael de Leticia, indicó que, “para nosotros como Hospital San Rafael de Leticia, el apoyo de mi Fuerza Aérea Colombiana ha sido fundamental en esta época de la historia que está viviendo el mundo y el país, debido a la pandemia de Covid-19, el apoyo ha sido crucial en lo que compete a Leticia y en especial a las áreas no municipalizadas del departamento de Amazonas, ayudándonos con el apoyo de personal de la salud, medicamentos e insumos médicos, elementos de bioseguridad médica entre muchas otras ayudas, que se han requerido y que son necesarias para atender a la población presente en estas zonas alejadas”.
La escasez de talento humano en las áreas no municipalizadas, proyectaba un panorama para nada alentador, teniendo en cuenta la ferocidad con la que ataca el Covid-19 y la facilidad de expandirse rápidamente, contagiando a personas de todas las edades, afectando a colombianos en estado de vulnerabilidad.
Es por eso que aviones de su Fuerza Aérea ha extendido sus alas para llevar, siguiendo todos los protocolos y medidas de bioseguridad, al personal de salud necesario para la lucha contra el nuevo coronavirus en esta región del país.
Con 36 misiones humanitarias hasta la fecha, los aviones de su Fuerza Aérea han logrado transportar 97 profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, odontólogos, bacteriólogos a las zonas no municipalizadas en aras de garantizar una mejor atención a las comunidades.
“El traslado humanitario de médicos y otros perfiles de profesionales en la rama de la salud, como enfermeros, odontólogos , bacteriólogos fue y sigue siendo muy importante, precisamente por ese apoyo, nos permite como Hospital, llevar la provisión de talento humano a los centros de salud de las áreas no municipalizadas, reforzar el personal requerido y promover personal necesario en las áreas que se han tenido que desplazar para que los centros de salud cuenten con el equipo humano y brindar los servicios de salud correspondientes que permitan salvaguardar la vida de los colombianos”, resaltó Herreño.
Durante la entrevista, la Agente Interventora de la Superintendencia Nacional de Salud y representante legal de ESE Hospital San Rafael de Leticia, indicó saber lo especial de estas misiones y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de agradecimiento a la Institución.
“Estaremos siempre agradecidos con los vuelos humanitarios de mi Fuerza Aérea pues han sido el apoyo más importante. Después del cierre del país, nos limitaba mucho la no operatividad del aeropuerto, principal ruta de ingreso y salida al departamento. El papel importante que se ha jugado mi Fuerza Aérea, con sus vuelos humanitarios le ayudó al departamento aportando a la salud a través del transporte de las misiones médicas que llegaron a Leticia a apoyar la grave situación que estábamos viviendo, ha permitido llevar ayudas a todas las comunidades indígenas. Sabemos que podemos seguir contando con ese gran apoyo de Mi Fuerza Aérea para llevar bienestar a nuestros pueblos indígenas”.
Hoy su Fuerza Aérea, fiel al compromiso adquirido con todos los colombianos, convencida de cumplir con el deber constitucional, en cada una de las misiones aéreas, seguirá apoyando a la Nación en especial en estos tiempos difíciles por los que atraviesa a causa del Covid-19.
Así se va a las Estrellas.
Autor
Comunicaciones Estratégicas GAAMA