Operadores Meteorológicos, una profesión con altura
El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos conocidos como: la temperatura, presión, lluvia y viento. El clima depende de diversos factores y cada región del país cuenta con unas características diferentes dependiendo de su ubicación. Para su Fuerza Aérea Colombiana y el cumplimiento de la misión es de suma importancia contar siempre con óptimas condiciones meteorológicas para llevar a cabo y a feliz término el desarrollo de las operaciones. Por esta razón la Institución cuenta con personal capacitado que se encarga de informar diariamente el pronóstico del clima a las tripulaciones y la torre de control, de esta manera están enterados de las novedades a la hora de salir a vuelo.
Marcel Johnson Gómez Tumbajoy, es empleado público no uniformado y desde hace más de 24 años ha estado trabajando en su Fuerza Aérea Colombiana, inicialmente como Radio Operador Télex y Observador de Meteorología y luego como Operador en Meteorología.
• ¿Quién es Marcel Gómez?
Nací el 13 de abril de 1972 en la ciudad de Cali, mis padres son nariñenses radicados desde muy jóvenes en esta ciudad, mi madre es ama de casa y mi padre se pensionó como mecánico automotriz y ocupó el cargo de adjunto jefe en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez. Tengo un hermano menor de profesión ingeniero y docente y estoy felizmente casado con una hermosa vallecaucana.
• ¿Por qué ingresó a la Fuerza Aérea Colombiana?
Después de graduarme de bachiller presté mis servicios en el Ejército Nacional, al cumplir mi misión me retiro en el año de 1996 y ahí se me dio la posibilidad de seguir prestando mis servicios como empleado público no uniformado en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez. En 1998 se oficializó el funcionamiento de las Oficinas de Información Aeronáutica (OIA) en las Bases Aéreas, a partir de ahí se empezó a capacitar a todos sus funcionarios realizando cursos, diplomados en meteorología, análisis del tiempo y pronósticos. En esta labor voy a cumplir 25 años de servicio en mi querida Fuerza Aérea Colombiana.
• ¿Qué es lo más gratificante en esta labor que desempeña?
Lo más gratificante es que te hagan saber que con mi labor he colaborado en el cumplimiento de cada misión para que éstas se desarrollen con seguridad y sin contratiempos para que cada tripulación llegue bien a su destino. Con este trabajo le informamos a las tripulaciones si hay cambios inesperados en el tiempo, estableciendo una red de colaboradores que, al facilitar estos datos, hacen posible que se puedan tomar buenas decisiones antes del vuelo sobre el trayecto del mismo.
• ¿Cómo ha sido su experiencia en el Comando Aéreo de Combate No.7?
Pertenecer al Comando Aéreo de Combate No.7 ha sido una experiencia muy gratificante que me ha fortalecido tanto en la parte profesional como personal y en la cual se me ha reconocido mi labor otorgándome la medalla Marco Fidel Suárez. Sé que con mi trabajo durante todos estos años he aportado en el desarrollo de las operaciones, me siento feliz y agradecido con el trabajo que he realizado, en este momento sé que cumplí con mi misión y aporté mi conocimiento a la institución.
• ¿Qué mensaje le deja a quienes quieren desempeñarse en este cargo?
A las personas que vayan a desempeñar mi cargo les aconsejo que deben tener claro que asumimos una responsabilidad y de nuestro trabajo, en un porcentaje, dependen el óptimo desarrollo de las operaciones, además como servidores públicos la cualidad que debemos mantener es la del mejor servicio y eso se cumple con la capacidad de escuchar, asesorar y orientar con amabilidad y cortesía; haciendo que se sientan seguros con la información que brindamos en cada requerimiento, además perseverar en la paciencia y eficiencia para cumplir con calidad la misión institucional.
Marcel se ha caracterizado por su excelente trabajo y compromiso con la Institución, en estos años de trabajo no ha dejado de estudiar y capacitarse. Durante el tiempo que le queda de servicio seguirá recopilando, analizando, interpretando y dando a conocer la información meteorológica en el Comando Aéreo de Combate No.7 para que las tripulaciones y las aeronaves salgan a vuelo y regresen de nuevo a casa sabiendo que cumplieron con su deber de volar, entrenar y combatir para vencer en el Suroccidente colombiano.
Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM-7