Servicios a la Navegación Aérea, una actividad silenciosa que contribuye al éxito operacional
El mes de octubre es una fecha de alta importancia para la Fuerza Aérea Colombiana, debido a que dedica dos de sus días para exaltar a los hombres y mujeres militares que hacen parte de la especialidad de Comunicaciones Aeronáutica y son los responsables de guiar de forma segura a las aeronaves que surcan los cielos de nuestra hermosa nación.
Se trata de expertos Suboficiales que, con su entrega desmedida e inigualable espíritu de servicio, permiten que nuestros pilotos vuelen, combatan y entrenen para vencer y dominen en el aire, el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y el logro los fines del Estado.
El Técnico Jefe Milton Díaz desde hace 27 años integra el selecto grupo de militares que ha dispuesto su tiempo y conocimientos a la institución, para seguir aportando de manera contundente a la seguridad de nuestro territorio y su desarrollo socioeconómico con su participación en el despliegue de exitosas operaciones en lo que va del año, dejando un resultado de 62.107 operaciones de tránsito aéreo y una estadística de 258.281 para este importante ejercicio en los últimos tres años.
Actualmente se encuentra asignado al Comando Aéreo de Combate No. 2 como Jefe Tránsito Aéreo del Escuadrón de Navegación Aérea 215 y en el marco de esta significativa fecha, gestionó el reconocimiento a este equipo de profesionales en el día de los servicios a la navegación aérea para que mediante ceremonia militar se le impusieran distintivos al personal más destacado. Al finalizar el evento el Técnico Jefe Díaz ahondó un poco sobre las virtudes de su trabajo y lo que representa para él, su labor.
¿Cómo llegó la Fuerza Aérea a su vida?
Mi interés se despertó inicialmente en el colegio, estudié en el INEM y en una de las campañas de incorporación llegaron a mi institución educativa para hablarle a los estudiantes sobre su misión, historia y capacidades, este acercamiento que hicieron fue el que me atrapó.
¿Por qué eligió la Especialidad?
Por la admiración que sentí por los controladores aéreos desde antes de saber que ese era el nombre de ese cargo.
¿Al decir “desde antes de saber que ese era el nombre de ese cargo”, se entiende que primero se enamoró de esa labor y después se incorporó?
Efectivamente, cuando estaba en mi adolescencia, en alguna ocasión fui al aeropuerto el dorado y observé una gran movilización de aeronaves, iba pasando por el puente aéreo en ese momento, entonces al ver eso me cuestioné cómo era posible organizar los aviones sin que se encuentren. “La persona debe ser una alguien muy calificado”, pensé y me pregunté si sería capaz de hacerlo. Después llegó mi Fuerza Aérea.
¿Qué es lo que más resalta de su trabajo?
En realidad, son muchas cosas, es realmente apasionante hablar de esto, la institución brinda varias oportunidades académicas con la aeronáutica civil y el centro de estudios Aeronáuticos CEA, ubicado en Bogotá y lo más interesante es que todas las actividades y procedimientos aeronáuticos se manejan bajo unos lineamientos universales por lo tanto nuestra tarea la podríamos desarrollar en el orden mundial.
Los servicios de la navegación aérea como tal involucran el tránsito aéreo (ATS), los servicios de comunicación, navegación y vigilancia (CNS), los servicios de información aeronáutica (AIS), la gestión del espacio aéreo (ASM) y la gestión de afluencia de tránsito aéreo (ATFM).
Y todo esto es fascinante porque, por ejemplo, los pronósticos meteorológicos son autónomos y bastante acercados, creo que es una de las mejores a nivel de Suramérica. Los controladores aéreos pueden moverse dentro de tres ramas como lo son los procedimientos, meteorología y tránsito aéreo. Como valor agregado, a nivel personal uno potencializa muchas capacidades del ser, en este trabajo uno desarrolla todos los sentidos pues se requiere de concentración, ubicación geográfica, entre otras cualidades, uno puede hacer muchas cosas a la vez, trabajando simultáneamente en cuatro cosas para garantizar el flujo aéreo. Es una actividad silenciosa que contribuye en el éxito del cumplimiento de la misión.
¿Qué es lo principal para ser jefe de tránsito aéreo?
Conocer todas las posiciones, llegar a ser Jefe implica que desde el inicio de la carrera se escale progresivamente, pasando por cada puesto, adquiriendo la experiencia necesaria para manejar ese conocimiento y emplearlo en casos de emergencias o contingencias; en esas situaciones críticas, quien ostenta el cargo de jefe, entra a ser asesor de cada uno de los puestos para manejar los momentos.