Comunicado No. 007
Recordamos hoy con total respeto la temprana desaparición de nuestros Suboficiales, Técnico Subjefe Jesús Lácides Mosquera López (Q.E.P.D.) y Técnico Cuarto Sebastián Gamboa Ricaurte (Q.E.P.D.), en el lamentable accidente ocurrido en el aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, el pasado 11 de agosto de 2019.
Su paso por la Fuerza Aérea Colombiana dejó una imborrable huella; fueron hombres íntegros que se vistieron de azul al servicio de la Patria, la misma que hoy, agradecida por su labor, ruega para que sus almas descansen en paz. Los integrantes de esta Institución expresamos a sus familias nuestra solidaridad. Nunca los olvidaremos; siempre estarán presentes en nuestros corazones.
Siendo fieles al compromiso adquirido por la Institución de informar a los familiares, a los colombianos y a la opinión pública en general las causas del accidente, la Fuerza Aérea Colombiana se permite comunicar lo siguiente:
PRIMERO: Desde el mismo día del hecho, la Fuerza Aérea inició la respectiva investigación de seguridad operacional; no obstante, la Fiscalía General de la Nación, en uso de sus atribuciones legales, dio inicio a una investigación de carácter penal y, para su adelantamiento, requirió se le allegara el material probatorio correspondiente (cámara de video Go Pro, que estaba ubicada en el casco de uno de nuestros suboficiales fallecidos y la soga empleada el día del accidente, en el sistema SPIES - Special Patrol Infiltration System o Sistema de Inserción/Extracción de Patrullas Especiales). Estos elementos se encuentran en cadena de custodia del referenciado ente de investigación judicial y le permitirán determinar, mediante análisis técnico-científico, las causas de su ruptura.
SEGUNDO: Para la FAC es prioritario finalizar la investigación de seguridad operacional, razón por la cual espera que la Fiscalía General de la Nación concluya el análisis que se encuentra efectuando al material probatorio referenciado y sea entregado nuevamente a la Institución para las conclusiones finales.
Es importante señalar que, esta capacidad, empleada para la inserción y extracción de personal militar en operaciones aéreas, así como, en misiones de recuperación de personal que salvan vidas, está suspendida hasta tanto se conozcan las causas del accidente y, con ello, adoptar medidas tendientes a prevenir un evento similar.
TERCERO: Es por lo anterior que, los resultados de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación y su materialización en el respectivo informe pericial permitirán conocer las causas del accidente y cumplir así con el compromiso adquirido por la Institución de dar respuesta amplia y suficiente a las familias de nuestros suboficiales, a los colombianos y al personal de su Fuerza Aérea Colombiana.