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#TBT Recordamos el FAC 951, una de las tres aeronaves Arava que llegaron a la Fuerza Aérea Colombiana en 1980

La fotografía del TBT fue tomada en la década de los años 80. Junto al FAC 951 un integrante Fuerza Aérea Colombiana porta el uniforme de combate de la época y se destaca al fondo un helicóptero Hugues 500. Esta fotografía fue registrada en la actual pista del Comando Aéreo de Combate No.4 en Melgar, Tolima, denominado en sus inicios Comando Aéreo de Apoyo Táctico CAATA 1.

El Arava llegó a Colombia el 29 de abril de 1980, con los números de cola FAC 951, FAC 952 y FAC 953, de fabricación israelí fue construido como respuesta táctica a la necesidad de transportar carros livianos tipo Jeep o paracaidistas a cualquier lugar, constituyéndose en un avión de despegue y aterrizaje en pistas y campos cortos, como el desierto de Aravá, del cual recibe su nombre.

Inicialmente fueron artillados en la Fuerza Aérea Colombiana con ametralladoras 0.50, utilizando parámetros muy similares a los que cumplía el AC-47, sin embargo, las pruebas no fueron exitosas y pasó a cumplir misiones de transporte de tropa.

Su carga útil es de 5.000 libras, la tripulación básica es de piloto, copiloto y técnico de vuelo. Puede volar a una altura máxima de 25 mil pies y a una velocidad de crucero de 140 nudos, su autonomía en vuelo es aproximadamente 4.5 horas.

Se destaca por ser de baja velocidad, motores altos, decolajes y aterrizajes en distancias mínimas, lo que le permite operar en pistas no preparadas y de poco tamaño (menores a 700 metros). Es un avión bimotor y sirve de enlace de corta distancia, lo cual le facilita operar con pocas restricciones.

El Arava en su historia, ha pasado por varias Bases Aéreas, entre ellas el Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá; Comando Aéreo de Combate No.4 en Melgar; Comando Aéreo de Combate No.5 en Rionegro, Antioquia; Comando Aéreo de Combate No.6 en Tres Esquinas, Caquetá y el Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid Cundinamarca.

En la actualidad solo el FAC 1952 está operativo, único en el país y uno de los pocos que quedan en el mundo, su aviónica ha sido modernizada y se le ha realizado la inspección de fase estructural de 14.400 horas de vuelo en el 2018. Hoy vuela en el Comando Aéreo de Combate No. 1 – Cacom 1.

Con 39 años de servicio en la Fuerza Aérea Colombiana, el Arava continuará volando en el cielo colombiano, gracias a los beneficios que ofrece, bajo costo de operación y capab kmcidades multipropósito.

Referencias: Revista Aeronáutica Fuerza Aérea Colombiana
Fotografías: Créditos a sus autores https://www.airliners.net - Andrés Ramírez - Paul Thallon - Revista Aeronáutica

Autor
Departamento Estratégico de Comunicaciones

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