Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal
Los escenarios de posacuerdo son espacios de reflexión y análisis sobre los efectos que la violencia tuvo durante décadas en el país. Sin embargo, en el caso colombiano una de las secuelas del enfrentamiento armado se evidencia en los campos minados y su capacidad para herir indiscriminadamente a toda la población infundiendo miedo y temor en los espacios que habitan.
Al mismo tiempo es significativo los efectos sociales y económicos para los países que sufren este flagelo es alto, debido a los inmensos recursos que se deben dedicar en los procesos de desminado, gastos en los servicios de salud y poca o nula productividad en grandes extensiones de tierra lo cual se constituye en una traba importante para el desarrollo sostenible.
Por esta razón cada 4 de abril, por iniciativa de Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional Para La Sensibilización Contra Las Minas Antipersonal como un símbolo de la necesidad de visibilizar la existencia de más de 50 millones de minas a nivel global y la afectación que causó en el año 2021 en más a 7.073 personas. Cabe destacar que la gran mayoría de personas heridas eran civiles (80%) y la mitad de este registro eran niños (1.872) según el informe Landmine Monitor de la Organización International Campaign to Ban Landmines, colaureada con el Premio Nobel de Paz en 1997.
En dicho informe, Colombia aparece entre los países más afectados con más de 100 personas registradas compartiendo este indicador con países como Afganistán, Burkina Faso, Iraq, Mali, Nigeria, Ucrania y Yemen. Esta situación se presenta por la presencia de grupos armados ilegales que usan minas antipersonales de manera indiscriminada. Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, atribuye la responsabilidad de recientes campos minados a los grupos residuales de las extintas FARC y el ELN con 218 y 167 incidentes respectivamente. Cabe señalar que esta actividad también la realizan grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los Comandos de la Frontera.
Estos datos son apoyados por el Comité Internacional de la Cruz Roja quien en su informe de Retos Humanitarios de 2022 señala que, en el país por cuarto año consecutivo, hay un aumento en el número de víctimas de artefactos explosivos en un 24% frente al 2020, con 486 personas que fueron afectadas, dentro de las cuales 50 fallecieron, 258 eran civiles y 40 eran menores de edad. Dentro de esta cifra cabe destacar que 223 víctimas fueron integrantes de la Fuerza Pública, siendo el 46% de las víctimas en durante el anterior año.
Pese a este accionar, la Fuerza Aérea Colombiana evidencia en su informe de gestión del año 2021, su aporte en el traslado y evacuación aeromédica con el traslado de 1.125 pacientes tanto militares como civiles y volando un total de 1.986 horas, atendido a miles de personas afectadas por las minas antipersonales y otros temas humanitarios, evidenciando el alto compromiso institucional para luchar contra esta clara infracción al Derecho Internacional Humanitario.