Salto de soberanía: despliegue de capacidades aéreas en San Andrés
Ratificando la presencia del Estado en la región insular del país, se llevó a cabo el ejercicio operacional “Salto de soberanía” en la Isla de San Andrés, para conmemorar los 105 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
Con mística, gallardía y profesionalismo los paracaidistas del Equipo de salto Libre “Águila de Gules” ofrecieron una demostración de sus habilidades a los isleños y turistas, saltando desde una aeronave C-295.
El ejercicio fue el escenario perfecto para entrenar las capacidades de reacción, respuesta y despliegue del poder aéreo en operaciones de rescate en aguas abiertas, infiltración en alta y baja altura e inserción de tropa al descender desde aproximadamente los 10 mil pies.
Las maniobras llevadas a cabo tuvieron un alto grado de dificultad, por esta razón, fue necesario realizar una preparación rigurosa, que exigió máxima concentración y el desarrollo de habilidades en entornos aéreos y marítimos por parte de todos sus integrantes, incluida Zuky, una canina entrenada especialmente para este tipo de misiones.
Cabe resaltar que esta es una capacidad distintiva de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para la conducción de operaciones militares que permiten ser un apoyo fundamental en desastres naturales, accidentes aéreos o cualquier situación de riesgo que así lo requiera.
Finalmente, al tocar tierra en las playas de la isla, los intrépidos militares fueron ovacionados por los asistentes al evento y agradecieron emotivamente la presencia de la institución.
Con el “Salto de soberanía” la FAC ratifica su compromiso con el archipiélago y todo el país, cumpliendo su misión de volar, entrenar y combatir para vencer y dominar en el aire, el espacio y el ciberespacio, en defensa de la independencia y la integridad territorial.