Fuerza Aérea conmemora 20 años de la operación “Vuelo del Ángel” en la retoma de Mitú
La Operación “Vuelo de Ángel” como se le conoce a la recuperación de Mitú realizada entre el 1 al 4 de noviembre de 1998, marcó una pauta muy importante en la dinámica del conflicto armado colombiano, gracias a la participación decisiva del poder aéreo, ya que por primera vez la Fuerza Aérea Colombiana utilizó el Sistema de Visión Nocturna – NVG.
Reaccionando desde la Base Aérea de Apiay, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso sus recursos con el propósito de llegar a la mayor brevedad posible a Mitú ubicado a 261 millas en línea recta desde Apiay, para apoyar a las tropas del Ejército y la Policía Nacional, atacando desde el aire a los insurgentes y transportando unidades contraguerrilla.
Con 29 aeronaves de combate y transporte como AC-47 Fantasma, T-27 Tucano, C-235, OV10 Bronco, C-130 Hércules, UH-60 Black Hawks y Arpía se desarrolló la operación, apoyados en los dispositivos de visión nocturna y sistema Flir. La distancia y demás condiciones geográficas, obligaron a buscar una pista de aterrizaje de recuperación en un punto llamado Querarí a 25 millas pasando la frontera en un puesto militar del Ejército brasilero.
Hasta allí llegó el primer hércules cargado con tropa la noche del 1 de noviembre de 1998 guiados por bengalas que iluminaron el área para poder aterrizar en medio de la selva; después llegarían los helicópteros que despegaban desde San José del Guaviare para desembarcar soldados, regresar a reabastecer combustible y llevar más tropa, ya que la autonomía no les alcanzaba para ir a Mitú y volver.
Otro aspecto fundamental fue el avión T- 27 Tucano, que debió sobrevolar permanentemente sobre San José del Guaviare para que sirviera como repetidora de comunicaciones con los AC-47 Fantasma que se encontraban operando sobre Mitú.
Esta exigente y efectiva operación permitió que, al tercer día, las Farc se vieran obligadas a replegarse, saliendo del pueblo por trochas, caminos y río, huyendo ante el poder aéreo, aspecto que jamás imaginaron marcaría la ventaja militar sobre sus pretensiones.