Honor y gratitud a nuestro Comando Aéreo de Mantenimiento en sus 100 años
Nuestro Comando Aéreo de Mantenimiento es una base militar fundamental de la Institución a la que servimos con decoro. Tras un siglo, su estampa sigue patente en las alturas que nos unen como una sola nación, las cuales dominamos con voluntad y determinación inquebrantables. Valores y virtudes que se plasman con franqueza en la protección del país, así como en el avance del poder aéreo y espacial que juntos construimos.
La conquista de los cielos patrios tiene a partir de 1924, la energía vital de CAMAN y de quienes han escrito sus páginas doradas a lo largo de 100 años. Hombres y mujeres que han sumado toda su voluntad al noble propósito de darle alas a Colombia, con el fin máximo de unir el territorio, construir nación y forjar puentes aéreos de progreso. Nuestra Fuerza es testimonio vivo de tan insigne ímpetu, hecho historia en una divisa celeste que hoy, es capaz de superar los límites de la gravedad.
Llegar hasta este punto tiene una razón innegable en el Comando Aéreo de Mantenimiento, Unidad que se convirtió en origen de instituciones tradicionales para la misión que lideramos: fue sede de nuestra Escuela de Oficiales y Suboficiales; apoyó la respuesta militar en el conflicto fronterizo del Amazonas; dio origen al Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, albergando el Escuadrón de Transporte 101; recibió el primer curso de escalafonamiento de profesionales a oficiales; fue sede de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, y albergó en su momento, el Instituto Militar Aeronáutico, precedente de la Escuela de Posgrados, EPFAC.
En sus hangares y talleres, se han preservado, fortalecido, modernizado o fabricado capacidades estratégicas para la nación. Aeronaves Skytrain, Fantasma AC-47, Mirage M-5, Kfir, Tucano T-27, Calima T-90, Hércules C-130, Aeronaves Remotamente Tripuladas, helicópteros de diferentes tipos y plataformas de uso civil, entre otras, han pasado por sus instalaciones durante una brillante trayectoria.
En suma, nuestro Comando centenario ha mantenido en vuelo al país. Se trata de logros forjados con el profesionalismo y talento de Oficiales, Suboficiales, Soldados y funcionarios civiles quienes, con su esfuerzo anónimo y sincero, construyen oportunidades a partir del sólido sustento de la seguridad como bien público; el convenio Pegaso que une al CAMAN y la CIAC desde 2006, para brindar soporte al mantenimiento de las aeronaves de nuestra Fuerza Pública, es testimonio de este empeño. Aporte que representa nuestro sentir, al preservar vibrante el espíritu del águila de gules y del Mayor Justino Mariño Cuesto, pionero del aire al que CAMAN también le rinde tributo.
Fue él quien ayudó a proyectar desde antaño el espíritu de la Unidad, siendo fiel ejemplo del ingenio, fervor, trabajo incansable y capacidad propia de la cultura e identidad colombiana. Hizo parte del primer grupo de mecánicos nacionales, aprendiendo de las misiones francesa y suiza, las artes que mantenían en los cielos pesadas máquinas; luchó en el conflicto Amazónico -nuestro bautizo de fuego-; contribuyó a impulsar la génesis de las escuelas de formación; nos ayudó a liderar las primeras décadas como Fuerza y se convirtió en referente de la logística y la aviación militar. Las nuevas generaciones de compatriotas que dibujan la estela de la victoria en las alturas -al volar, entrenar y combatir para vencer-, así como, la centenaria Base Aérea, son el reflejo de su legado.
Cien años de nuestro Comando Aéreo de Mantenimiento ponen de presente la importancia que esta Unidad ha tenido para la proyección del país. Desde su nacimiento, CAMAN se ha constituido en un importante motor de innovación, respondiendo a las demandas no solo de la seguridad y defensa, sino también, a las posibilidades de crecimiento que abre para Colombia el dominio aéreo y espacial como industria.
A los líderes que han comandado los destinos de CAMAN, a quienes han trabajado por su presente y futuro, igualmente, a aquellos que hacen indeleble su huella, todo honor y gratitud. ¡Ad Astra!
General Luis Carlos Córdoba Avendaño
Comandante Fuerza Aérea Colombiana