Jefatura de Familia y Bienestar Social
La Jefatura Familia y Bienestar Social garantiza condiciones favorables en materia de familia, bienestar y calidad de vida para la Fuerza Aérea Colombiana, la cual está soportada en el recurso más valioso de la Institución, el ser humano, el cual desarrolla la misión de volar, entrenar y combatir para vencer.
Para la FAC el Bienestar y la Familia son pilares fundamentales en el cumplimiento de su Misión, motivo por el cual se encuentra dentro de las políticas del Comando y el Plan Estratégico Institucional, surge así la necesidad de considerar al personal desde la visión humana y como seres integrales que se encuentran influenciados por aspectos que trascienden más allá del ámbito laboral.
La Dirección de Familia y Bienestar Social (DIFAB) se creó en el año 2011 bajo el comando del señor General Julio Alberto González Ruíz ante la necesidad de atención, orientación y apoyo a los familiares del personal fallecido, quienes ante la pérdida de sus seres queridos carecían de la debida orientación en el área prestacional, jurídica, administrativa, social y psicológica.
El primer Director de Familia y Bienestar fue el señor Coronel Daniel Eduardo Prieto Bermúdez, bajo su dirección se fortalecieron los programas de Bienestar y Actitud Combativa, e inició el diseño y ejecución de los proyectos que apuntan al diagnóstico y atención de las diversas problemáticas que las familias afrontan.
Fue así como en el 2012 la DIFAB inició el diseño de programas que apuntan al diagnóstico y atención de las diversas problemáticas por las que las familias atraviesan. Estas iniciativas y políticas de familia se plasmaron en la Directiva Permanente 015 de 2012-MD-CGFM-FAC-COFAC-JEMFA-JED-23.1 Directrices para la prevención, promoción e intervención familiar en la Fuerza Aérea Colombiana. De igual forma se realiza la primera semana de la familia.
Posteriormente en 2013, se crea el Plan de Navegación Familiar como una iniciativa orientada al desarrollo del Objetivo Institucional No. 1 de la Fuerza Aérea, el cual consiste en “Mejorar el clima organizacional, a través del impulso al desarrollo humano, científico, tecnológico y cultural para ser líder en el ámbito aéreo y espacial” y apunta además, a la consolidación de la iniciativa estratégica de la Jefatura de Desarrollo Humano consistente en el Fortalecimiento de la Actitud Combativa para el cumplimiento de la misión institucional.
En este sentido, los programas que se ejecutaron en las Unidades Aéreas tendrían una perspectiva preventiva de las diversas problemáticas y dificultades que afectan a los núcleos familiares del personal de Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles.
Las Líneas de Acción del Plan de Navegación Familiar apuntaron al posicionamiento de la campaña Institucional “MI FAMILIA, MI FUERZA” liderada por la Jefatura de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Familia y Bienestar Social. La misma fue creada con el propósito de generar acciones de promoción, prevención e intervención que orientarán al fortalecimiento integral de la Familia Aérea.
En 2015 la Dirección asume las capacidades de la coordinación del Hospital Militar Central y la Dirección de los Colegios.
Dentro de este proceso de transformación se asume igualmente la capacidad del Hogar de Paso; la historia de este hogar surge desde su inauguración en junio del año 2010 bajo la dirección del Señor GR. Jorge Ballesteros Rodríguez Comandante de la FAC y la señora CR. Martha Cecilia Caina presidenta de la Acción Social, fue construido con la misión de brindar hospedaje a los soldados, reservistas pendientes de baja por sanidad, familias que requieran acompañar a estos, personal civil y militar de la institución, que deben cumplir citas o tratamientos médicos, ofreciendo un lugar transitorio con ambiente socio-familiar, afectuoso, respetuoso, en perfecta armonía y paz.
El Hogar de Paso presta sus servicios con los más altos niveles de calidad en la atención del personal de usuarios, con una capacidad instalada suficiente y adecuada, así como con el mejor talento humano para brindar bienestar y apoyo a quienes deban cumplir citas o tratamientos médicos.
Así mismo, en razón al proceso de transformación, el 26 de marzo de 2018, la Dirección de Familia y Bienestar Social se eleva a Jefatura de Familia y Bienestar Social, aumentando sus capacidades, recurso humano, infraestructura.
El Centro de Atención Integral a la Familia (CAIFA), creado mediante la Disposición No. 048 del 10 de diciembre del 2020, nace con el propósito de responder a las necesidades de las familias en la FAC, cuenta con la presencia de profesionales en Trabajo Social y Derecho en Familia. Un espacio para brindar acompañamiento y asesoría a las familias que lo requieran. Sus instalaciones quedan ubicadas en el antiguo Dispensario Médico FAC, Barrio Nicolás de Federman en la Ciudad de Bogotá Carrera 45 # 58ª-56.
- Emite directrices para el fortalecimiento familiar del personal FAC.
- Propende por condiciones favorables para la calidad de vida del personal FAC.
- Promueve el bienestar del personal de la Institución.
- Emite lineamientos para actividades de recreación y esparcimiento en las dependencias FAC.
- Da los lineamientos en materia espiritual a través de la Capellanía.
- Brinda lineamientos para el uso de los Gimnasios Militares FAC y el Hogar de Paso FAC.
Es una Dependencia de la Dirección de Familia, dedicada al fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida familiar de los funcionarios y sus familias, propendiendo por el bienestar y la activación de redes de apoyo familiar a institucional.
¿Qué temas se pueden consultar en el CAIFA?
-Asesoría familiar.
-Fortalecimiento de lazos afectivos.
-Prevención de la violencia.
-Educación de la afectividad y manejo de emociones.
-Promoción de la corresponsabilidad familiar como complemento a los servicios prestados para la generación de mayores grados de autonomía.
-Asesoría en derecho de familia.
-Entre otros.
El Comando de la Fuerza Aérea Colombiana reconoce la familia como pilar fundamental para el bienestar y base para elevar la calidad de vida del bien más preciado de la Institución: LA PERSONA. Por ello, se busca brindar herramientas generales a los diferentes niveles de mando quienes, junto con el Equipo Móvil de Intervención Familiar (EMIF), con el fin de generar estrategias y acciones para las familias dentro de la Institución, promoviendo el equilibrio entre familia y trabajo. En este sentido se adelantan acciones enmarcadas en:
-Familias con hijos/as.
-Mujeres en estado de embarazo.
-Mujeres lactantes
-Padre y/o madre sin red de apoyo para el cuidado y protección de hijos menores de edad.
-Familia militar aérea.
-Personal soltero con padres y/o familiares a cargo.
“La Familia es una estructura en constante cambio, afectada por el contexto social, económico, político y cultural del país y, dentro de él, por sus proyectos de vida y planes individuales, que también están cambiando. Unos y otros factores interactúan en tal de manera que cuando se presenten situaciones de crisis externa (económica, social, climática, política, etc.), sus
integrantes promuevan modificaciones en su interior, generando cambios en sus roles y configurando estrategias que les permitan enfrentarlas” (ICBF, 2012), conociendo los retos que deben afrontar las familias, debido a los cambios internos y externos que en ella se presentan, la Fuerza Aérea Colombiana considera de manera especial la atención en aquellos casos que se identifiquen como parte de la población vulnerable, entre ellos se encuentran:
- Población hijos funcionarios FAC en situación de discapacidad.
- Población privados de la libertad.
- Familia del personal fallecido.
- Personal hospitalizado de la FAC y sus familias.
El Equipo Móvil de Intervención Familiar se constituye en una red cuyo objetivo principal es la construcción armónica y coordinada de metodologías, propuestas y acciones en el marco de la prevención, atención y acompañamiento que beneficie a las familias y la institución de acuerdo a los valores que ostenta la FAC.
La conformación del EMIF se hace imprescindible para la atención integral a los funcionarios y sus familias debido a que se advierte la necesidad de atender y reconocer la trayectoria y valor del recurso humano de la institución desde la ética y profesionalismo, es por ello que los Equipos son reconocidos, observables, participativos y activos frente a las diferentes dinámicas presentadas en los diversos contextos familiares, de esta manera se fortalecen los procesos de acompañamiento desde la participación voluntaria y corresponsable tanto del EMIF como de la Familia Aérea.
Se brinda los lineamientos con el fin de establecer la presencia institucional con las familias de militares y civiles fallecidos, que contribuyan al manejo del duelo, el afrontamiento de la pérdida y la resignificación de la vida. Esta actividad está a cargo del Equipo Móvil de Intervención Familiar.
El trabajo con las familias en el ámbito de la promoción en la Fuerza Aérea Colombiana, ha requerido un proceso de sensibilización y actuación por parte de diferentes áreas. Por ello, es oportuno insistir en la importancia y trascendencia de trabajar con las familias desde una perspectiva orientada al progreso y a la calidad de vida familiar, propendiendo por dar respuesta a las necesidades plaeadas por la Institución y por las mismas familias, que resalten el valor del activo más importantes de la FAC y su contexto como fuente de calidad de vida y factor motivacional para el cumplimiento de la misión. Por lo anterior el EMIF realiza las siguientes actividades:
- Sistemas familiares fortalecidos
- Prevención violencias
- Día de la familia
- Difusiones masivas de temas familiares
- Actividades personales de soldados