Comunicado 009/2022
Puerto Salgar, Cundinamarca, 28 de julio de 2022
La Fuerza Aérea Colombiana se permite aclarar a la comunidad en general, lo siguiente:
1. El Comando Aéreo de Combate No. 1 se encuentra realizando las actuaciones que la Constitución y la Ley le permiten, sobre dos predios pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional, asignados a la Fuerza Aérea Colombiana, así:
• Proceso Policivo No. 009-2020, con fallo de segunda instancia a favor de la Institución en el cual se ordenó restituir efectivamente a favor de la Nación Ministerio de Defensa Nacional el predio irregularmente ocupado.
• Proceso Policivo No. 001-2022, en trámite.
2. La restitución del primer predio, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, se realizó el pasado 19 de febrero del año en curso, con acompañamiento de la Personería Municipal de Puerto Salgar - Cundinamarca, dando cumplimiento al proceso policivo No. 009 del 2020, cuyo fallo de primera instancia de fecha 13 de noviembre del 2020, fue ratificado mediante Resolución 1150 del 09 de noviembre del 2021. El fallo del otro Proceso Policivo No. 001-2022, está pendiente de decisión por parte de la autoridad competente.
Es importante aclarar que los procesos policivos buscan obtener la restitución por ocupación de hecho y no se debe a intereses particulares.
Adicionalmente, el sector Rayadero en el cual se encontraban los ocupantes de hecho, presenta riesgo de inundación no mitigable,según lo informado por el Comité de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Municipal de Puerto Salgar, con lo cual, no solo se estaba haciendo ocupación de hecho de un bien fiscal dedicado a la Defensa y Seguridad de la Nación, sino que además se pone en riesgo la vida y seguridad de estas personas.
3. Como conocedores y respetuosos de la Constitución y la Ley, el Comando Aéreo de Combate No.1 no ha llevado a cabo ningún desplazamiento, lo que se dio fue el cumplimiento a orden emanada por autoridad competente.
4. La Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Combate No. 1, es en todo momento, veedora, garante y protectora de los derechos humanos, así como, respetuosa de la Constitución y las Leyes, cuya misión es conducir operaciones aéreas en contribución a la defensa de la soberanía, la independencia e integridad territorial del orden constitucional y el logro de los fines del Estado, garantizando en todo momento la defensa y bienestar del pueblo colombiano.