Pasar al contenido principal
Logo Top

20 hectáreas consumidas por incendio en Dapa que volvió a reactivarse

Bomberos de Yumbo trabajan en la mañana de este viernes para mitigar el incendio que se registra en el sector de Medio Dapa y el cual se reactivó en la tarde de este jueves.

La conflagración ya deja 20 hectáreas de terreno consumidas.

Según el Cuerpo de Bomberos de Yumbo, el fuego se originó por la chispa que generó un corto circuito en un cable de la zona.

"Hasta ayer (jueves) al medio día, el incendio se tenía controlado y liquidado, pero alrededor de la 1:50 p.m. se reactivó porque las raíces de unos árboles quedaron con puntos calientes que siguieron avanzando en el subsuelo y con el aumento de la temperatura y las ráfagas de viento, volvieron a reactivarlo en la superficie", aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, capitan Alberto Valencia.

Pese a que los bomberos trabajaron hasta las 9:00 p.m. del jueves para tratar de mitigar las llamas, no fue posible controlarlas. En la mañana de este viernes quince hombres y tres máquinas siguen en el sector para evitar que el fuego se propague hacia un sector donde hay varias fincas, una fuente hídrica y una zona de bosque.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo asegura que de no controlarse el inciendio, no se descarta que se tenga que pedir ayuda a otros municipios, como en agosto de 2015, cuando el cuerpo de bomberos de nueve municipios tuvieron que participar.

Autoridades están en alerta

Con recorridos por las diferentes zonas rurales que pueden ser epicentros de incendios y con capacitaciones a la comunidad para que sepa cómo responder ante el inicio de uno mientras llegan las autoridades competentes, los diferentes cuerpos de bomberos del Valle del Cauca se preparan para afrontar posibles emergencias en esta época de sequía que enfrenta el país. Así lo aseguró el capitán Alberto Valencia.

"Estamos inspeccionando los lugares y las rutas que hay para llegar a los mismos para estar preparados ante alguna eventualidad. Ayer (jueves) con la Fuerza Aérea tuvimos una reunión para revisar los protocolos para utilizar el Bamby Bucket Water en caso de ser necesario", manifestó Valencia.

La Fuerza Aérea Colombiana informó a los cuerpos de bomberos que cuentan con un equipamiento de atención de incendios forestales a su disposición, que consta de un helicóptero Black Hawk UH-60, tres Bamby Bucket Water para la recolección de agua y distribución aérea, además de dos piscinas de almacenamiento.

La FAC también estableció claridades frente a la ruta establecida para el uso de esta herramienta. Esto teniendo en cuenta los protocolos establecidos por el Gobierno a nivel nacional, por los altos costos que representa las operaciones de estas máquinas, que son cercanos a los $12 millones por sobrevuelo.

“Con este encuentro terminamos de ajustar protocolos de extinción de Incendios Forestales con Fuerza Aérea y Bomberos para utilización del Bamby Bucket con capacidad de almacenar 500 galones de agua, nos esperan 45 días con déficit de precipitaciones del 45% en los 2 meses más secos del año”, aseguró el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano.

Autor
www.elpais.com.co

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO