25 años de servicio formando militares íntegros
La especialidad de Seguridad y Defensa de Bases está conformada por hombres y mujeres altamente capacitados en diferentes áreas, quienes brindan su conocimiento y experticia para reaccionar ante posibles riesgos tanto para el personal en las Unidades Aéreas Militares como para las Aeronaves; además su continua preparación y alistamiento les permite estar listos para enfrentar la amenaza, garantizando la seguridad y sostenibilidad en las operaciones aéreas y terrestres enmarcadas en el cumplimiento de la misión Institucional.
El Técnico Jefe Jorge Andrés Palacio Díaz, es un claro ejemplo de un militar destacado dentro de esta importante especialidad, quien a diario viste su boina azul, símbolo de su especialidad, haciéndolo con orgullo y con el compromiso de infundir al personal de soldados, cadetes y alumnos el deseo de servir a Colombia con integridad, seguridad, honor, valor y compromiso.
Hoy nos comparte sobre su experiencia como Técnico Instructor en la Escuela de Instrucción Militar Aérea- ESIMA.
¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante siendo parte de esta especialidad?
La experiencia más gratificante ha sido ver el crecimiento y profesionalización de nuestra especialidad, evidenciado en el transcurso de los años, el avance de las capacidades operativas, las cuales han permitido ser un referente a nivel internacional logrando afianzarlas con ejercicios como Ángel de los Andes, en el cual se articulan esfuerzos con el fin de estandarizar procedimientos para la atención de emergencias causadas por desastres naturales, en este entrenamiento participan países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Honduras, México, República Dominicana, entre otros países.
Este ejercicio es un claro ejemplo de que nuestras capacidades generan doctrina en Fuerzas Amigas y evidencia la experiencia alcanzada por nuestros hombres para desenvolverse en teatros de operación internacional.
¿Alguna vez imagino ser parte de esta especialidad dentro de la Institución cuándo empezó?
Cuando ingresé a la Fuerza lo hice sin tener un conocimiento muy amplio de su estructura, siempre estuve enfocado en servir a mi patria y poder aportar a la construcción de un mejor futuro para la sociedad, además, sabía que podría fortalecer mis capacidades mediante la realización de cursos tácticos.
¿Qué características debe tener un suboficial para desempeñarse en esta especialidad?
Un Suboficial para desempeñarse en la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases debe tener un alto sentido de compromiso, orientado al cumplimiento de la misión Institucional, una vocación de servicio elevada, encaminada a servir a los todos los colombianos y por supuesto al personal de Soldados que fortalecen nuestros Grupos de Seguridad.
Además, se debe contar con fortaleza mental para saber que aún en las situaciones más adversas siempre tendremos la capacidad para salir adelante y llevar nuestros hombres al cumplimiento de la misión.
¿Cuál ha sido el mayor reto laboral en la Fuerza Aérea Colombiana?
Mi mayor reto laboral en la Fuerza Aérea Colombiana ha sido dirigir el talento humano, desde los procesos de incorporación de nuestra Institución inicia la formación básica militar de nuestro personal de soldados, puesto que aquí tratamos de tocar las mentes de los jóvenes colombianos con el fin de formar personas útiles a la sociedad, con un alto sentido de patriotismo y con una alta vocación de servicio a la comunidad.
¿Qué es lo más gratificante de ser militar?
Es sentir la satisfacción de haber podido vencer mis propios miedos en el desarrollo de operaciones en contra de las organizaciones que buscan desestabilizar la democracia. También el saber que con
mi profesión he podido formar jóvenes que toman la decisión de prestar su servicio militar en nuestra Fuerza, y alumnos de nuestras escuelas de formación, tocando sus mentes de forma positiva influyendo en el fortalecimiento de los valores institucionales que caracterizan nuestra Institución.
Este es un claro ejemplo del talento humano que conforman su Fuerza Aérea Colombiana, contribuyendo con un alto compromiso al cumplimiento de la misión.
Volamos, entrenamos y combatimos para vencer.