Acción contundente contra la explotación ilícita de yacimiento minero
En operación conjunta y coordinada entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional, se logró una contundente acción contra la explotación ilícita de un yacimiento minero en la vereda Maranal, municipio de Puerto Boyacá, departamento de Boyacá, cuyo objetivo fue mitigar el daño ambiental y debilitar las economías ilícitas de grupos al margen de la ley que operaban en la zona.
Durante la intervención, fueron capturados ocho presuntos responsables, puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. En el lugar también se inutilizaron cuatro unidades de producción minera clandestinas, junto con dos retroexcavadoras, siete motores industriales y dos motobombas empleadas en la práctica ilegal.
Los resultados de esta operación representan una afectación económica significativa para la subestructura Pacificadores de Samaná del Grupo Armado Organizado, Clan Del Golfo, estimada en aproximadamente en 1.000 millones de pesos, además reafirma el compromiso de las Fuerzas Militares y de Policía por proteger el patrimonio natural del país.
De esta manera, su Fuerza Aeroespacial en articulación con las demás autoridades, continúa trabajando incansablemente por la protección de los recursos naturales y la población, construyendo de un futuro más seguro y próspero para todos.