Aeronave Caravan C-208 sigue escribiendo páginas de gloria para la aviación colombiana
En una significativa ceremonia el Grupo Aéreo del Amazonas celebró los 1.500 días sin eventos de seguridad operacional de su aeronave insignia el Caravan C- 208. En la celebración se realizó un recorrido histórico de la aeronave desde su llegada a la Institución.
Posteriormente, el comandante de esta Unidad Aérea Coronel Julian Fernando Gómez Lince, exaltó la importante labor que ha cumplido el Caravan C-208 en la región y el papel esencial que ha desempeñado para el desarrollo del Departamento. De igual manera entregó la gorra y parches característicos de la aeronave al señor Teniente General del aire Carlos Eduardo Bueno Vargas y a la tripulación de esta aeronave asignada al GAAMA.
La aeronave fabricada por la empresa norteamericana Cessna, llegó a la Fuerza Aérea Colombiana en 1998 y en 1999 fue destinada a la ciudad de Leticia para cumplir misiones aéreas en la región amazónica colombiana, cumpliendo hasta la fecha 7227 horas totales de vuelo.
Desde el 9 de abril de 2011 la aeronave monomotor de turbo hélice no ha presentado ninguna novedad de seguridad operacional, por el contrario ha sido fundamental para el desarrollo de las operaciones aéreas que han brindado bienestar y protección a la población del Amazonas, principalmente a las comunidades indígenas que habitan en esta región.
En las 2100 horas de vuelo que registra el Caravan C- 208 sin eventos de seguridad ha transportado a 7739 pasajeros y más de 222 kilogramos de carga, realizando operaciones de transporte de carga humanitaria, evacuaciones aeromédicas, operaciones de inteligencia aérea en contra de la minería ilegal y narcotráfico, traslados del personal de la Fuerza Pública y entidades estatales que hacen presencia en la selva amazónica colombiana, con el objetivo primordial de llevar bienestar y seguridad a los habitantes de todos los corregimientos y municipios del Departamento del Amazonas.
Ha escrito páginas de gloria para la aviación colombiana fue modernizada en julio de 2015, cambiando la aviónica convencional de la cabina por pantallas Garmin 600 y GTN 750, transformándola en una aeronave equipada con instrumentos y herramientas de tecnología más avanzada.
Este evento positivo para la Fuerza Aérea Colombiana demuestra el compromiso que tiene la Institución con la seguridad de sus aeronaves. Así mismo se debe al esfuerzo, dedicación y profesionalismo de los hombres y mujeres del Grupo Aéreo del Amazonas.
El aeronave tipo Caravan C-208 del Grupo Aéreo del Amazonas continuará extendiendo sus alas para brindar apoyo a la comunidad que más lo necesite, y protegiendo la selva amazónica, tesoro natural de todos los colombianos.
¡Así se va a las alturas!